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“Las distracciones son un elemento realmente determinante en el desenlace de muchos siniestros”

Así lo indicó Tomás Raspall-Director Nacional de Investigación de Sucesos Automotores- de la Junta de Seguridad en el Transporte, quién detalló a EL BORNE la labor del organismo en el marco del reciente convenio de colaboración mutua firmado con FADEEAC.-

Tomás Raspall-Director Nacional de Investigación de Sucesos Automotores- de la Junta de Seguridad en el Transporte

“Somos un organismo nuevo y trabajamos de un modo bastante inédito en Argentina, investigación de siniestros viales orientada al servicio de objetivos y fines que poco tiene que ver con establecer responsabilidades, intentando identificar causales y factores contribuyentes que permitan generar el objetivo final en todos los modos de transportes, que son recomendaciones de seguridad operacional” describió en diálogo con “El Borne en el Aire” (jueves 20hs www.laradiodechivilcoy.com.ar).

“Nos interesa entender qué pasó y en particular qué elementos del sistema de transporte no funcionaron adecuadamente como para prevenir el suceso y generar recomendaciones que apunten a mejorar el sistema de transporte automotor para prevenir accidentes” destacó.

¿Cómo está compuesta la Junta de Seguridad en el Transporte?

“Es un organismo multimodal, tiene cuatro direcciones una vinculada a la investigación de accidentes en cada uno de los modos de transporte, una dirección aeronáutica, una pluvial, marítima y acústica, una dirección vinculada a la investigación de accidentes ferroviarios y la dirección nacional de investigación de sucesos automotores que es la que coordino en la que hacemos estudios sobre el transporte de cargas y pasajeros de jurisdicción nacional. Nos enfocamos en la investigación de siniestros viales que involucran el transporte pesado”.

“Tenemos dos grandes equipos de trabajo, uno vinculado a los estudios de seguridad, que son análisis que profundizan aspectos del transporte y en particular de sistemas de transporte automotor, que no remiten un suceso puntual y por otro lado, tenemos un equipo formado por accidentólogos e ingenieros mecánicos que son quienes inician el proceso de investigación de un accidente puntual. Tenemos 33 investigaciones abiertas en el ámbito de transporte de pasajeros, sucesos en todo el país, también transporte internacional y de mercancía peligrosa”.

“Dirigimos recomendaciones de seguridad a cualquier actor del sistema de transporte que tenga en sus manos la oportunidad de prevenir accidentes a partir de la introducción de estas recomendaciones. Pueden ser actores gubernamentales, empresas privadas, concesionarias de rutas y autopistas, fabricantes de chasis, carrocerías. Cuando comenzamos un análisis, el foco está puesto en qué podemos recomendar para que el transporte el día de mañana sea más seguro”

“La siniestralidad es además de una tragedia social, tiene asociado costos económicos que para las empresas no son menores y son objeto de interés en intentamos identificar las causas y poder incorporar medidas mitigatorias” concluye.

¿Cuáles son las causas de siniestros más frecuentes?

Las distracciones son un elemento realmente determinante en el desenlace de muchos siniestros en el transporte. Otro tema relevante es la fatiga y el cansancio. Entendemos que pueden ser temas de mejoras a futuro” puntualiza.

Valeria Trongé.-

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