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“Hace falta re diseñar el proceso documental de aduana y migraciones entre Argentina y Chile”

Así lo afirmó a EL BORNE, Daniel Gallart, presidente de APROCAM -Asociación de Propietarios de camiones de Mendoza- quién enfatizó que “es un problema de todos los años, el Paso del Cristo Redentor está colapsado, no hacemos más que reclamar pero tampoco somos escuchados por las autoridades nacionales que son quienes tienen que dar una solución a todo esto”.-

“Hace falta re diseñar el proceso documental de aduana y migraciones entre Argentina y Chile para que esto tenga un cambio significativo” indicó el dirigente del transporte en “El Borne en el Aire” (Jueves 20hs www.laradiodechivilcoy.com.ar), “el problema es a lo largo de todo el corredor, solucionar un solo punto de conflicto no alcanza, hay que analizar la problemática desde los Andes hasta Mendoza”.

“Las expectativas son malas porque hace al menos 15 años que reclamamos y la situación no cambia” respondió al ser consultado, “en el año 2006 nuestra cámara constituyó una unidad para coordinar el seguimiento de este problema y ya trabajamos para aportar soluciones pero el problema ya existía”.

“Año a año se agrava porque los gobiernos hacen oídos sordos. Si bien los funcionarios nos reciben, nunca se soluciona nada. Hay cosas que serían simples de solucionar, sin embargo ni eso se mejora” se lamentó.

Kilómetros de camiones varados en el Paso Cristo Redentor

Millones en pérdidas

“El costo de todo esto no lo sabemos decir con exactitud pero los millones de dólares que se demoran y no abastecen plantas, es inconmensurable” apunta.

Desde la entidad, informaron que en el último año se incrementó en un 50% el tránsito de cargas de comercio internacional, y en esta oportunidad se vieron 600 camiones más de los que se estacionaban en los últimos dos años en Destilería, Mercosur se llenaron, San Martín, La Paz o Desagüadero.

Por otra parte, las nevadas evidencian una vez más el eterno problema de la falta de integración de los sistemas entre Argentina y Chile. “las Aduanas de Chile no comparten los sistemas aduaneros de Mercosur, todo se solucionaría cumpliendo con la intención del Tratado de Maipú que exige facilitación fronteriza, un convenio firmado en 2009″ concluyó el dirigente.

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