Borneros

Mujeres del transporte, amigas y borneras

María al frente de la administración de Neumática Chivilcoy, fundada hace 60 años por su suegro y su marido Fabián Moras. Mercedes continúa el legado de su papá Eduardo en Rubbo Repuestos, firma que también ostenta 60 años de trayectoria en la ciudad de Chivilcoy.-

La cita es en el estudio de radio, una noche de “El Borne en el Aire” (Jueves 20hs www.laradiodechivilcoy.com.ar) en la que ambas mujeres se dieron a la charla, el intercambio y el compartir de la hora y media de radio, tiempo en el que disfrutamos de unos riquísimos chorizos a la pomarola que trajo María, cocinera de la hostia, que mimó a todo el equipo de producción de “El Borne”.

Mujeres del transporte. Amigas y borneras.

Mercedes lleva adelante el negocio familiar con orgullo, “nunca me sentí discriminada por los hombres, nunca me costó negociar, me gusta y me siento muy cómoda” reconoce sobre su labor al frente del tradicional negocio de repuestos, “creo que la mujer sabe más poner los límites. Para mi trabajar con hombres es mucho mejor. Es un ambiente muy cordial, de mucho diálogo, coordinamos muy bien el trabajo y gracias a ellos aprendí mucho del rubro”.

“La realidad es que, si bien hay mujeres camioneras, pasaron muy pocas por el taller, en el 98% van hombres” dice por su parte María sobre el protagonismo de la mujer en el rubro del transporte y en especial de su negocio especializado en el rubro pesado, “hoy estamos en la parte de instalación, el cambio de paso de las unidades, somos taller homologado y apuntamos a eso y a la parte neumática” define, “fuimos creciendo y en un momento me dijeron que me necesitaban en la administración y emprendimos la modernización para estar siempre a tono de lo que el camionero necesita”.

“El borne en el aire” Jueves 20hs www.laradiodechivilcoy.com.ar

Invertir en pandemia

Mercedes comparte el flamante proyecto de taller de pesados, ubicado en el Acceso Presidente Perón (Chivilcoy), “fue una idea mía que se pudo concretar después de muchos años. Tenemos clientes de Chivilcoy y la zona. El proyecto viene desde hace mucho tiempo, nos faltaba esa parte. Estoy orgullosa porque hay una buena repercusión de la trayectoria en el balance general. Teníamos que cerrar al círculo del negocio y apuntar al camión y frenos en general. Mi hermano fue el que me acompañó y confió en mí, hay mucho trabajo” indica y agradece muy en especial al equipo de trabajo.

“Durante el peor momento pandemia tuvimos que abrir para abastecer a los clientes y trabajábamos mediante delivery. Nos sirvió para aprender, surgió una manera nueva de trabajar” agrega sobre la virtualidad y servicio al cliente.

 Por su parte, María apunta que desde Neumática Chivilcoy no cesaron de trabajar en pandemia, “hoy tenemos proveedores que son importadores directos y nos proveen mercadería a un dólar racional y los encontramos con stock para abastecer durante todo el tiempo de pandemia, ya que con el transporte estuvimos trabajando de algún modo u otro. Nosotros tratamos tanto con camioneros como dueños de empresas”.

Talleres homologados

Desde Neumática Chivilcoy, “llegar a la homologación nos costó varios años porque tuvimos que pasar por varias etapas y normativas que piden que hay que cumplir para poder ser taller homologado. Tenemos un técnico y un ingeniero que se ocupan de dar el visto bueno y de ahí puedan pasar a las VTV que les permite circular a las unidades pesadas” describe María, “en el rubro cuesta conseguir mano de obra especializada. Tengo dos chicos jóvenes en la empresa, que llegaron con ganas de aprender. Todos los empleados tienen más de 15 años trabajando con nosotros, cosa que nos enorgullece mucho”.

“Nosotros estamos haciendo los trámites para llegar a tener el Taller Homologado” apunta Mercedes por su parte, “se aprende mucho en cada instancia. Faltan ingenieros mecánicos para trabajar. Cuando mi papá comenzó con el taller me planteó que el problema que íbamos a tener era conseguir la mano de obra, pero me sorprendió que tuvimos mucha demanda y formamos un grupo de trabajo en el que todos son técnicos, que se van perfeccionando. Son jóvenes muy bien preparados”.-

Rubbo Repuestos: Acceso Perón 180 (Chivilcoy) Tel: 2346 50 49 83. Servicio de frenos en general, elásticos, tren delantero, soldaduras, camiones, acoplados, utilitarios.

Neumática Chivilcoy: Ruta 5 Km160 (Chivilcoy). Tel: 2346 30 83 82. Suspensiones neumáticas. Reformas. Homologaciones. Fabricación, colocación y reparación. Frenos y Sistemas Neumáticos. Servicio Técnico Knorr Bremse en frenos neumáticos ABS y TABS.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?