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Alerta sobre avance de las líneas marítimas en control de logística de transporte de cargas

El presidente de PAETAC -Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas-, Martín Borbea, manifestó su preocupación y reclamó a las distintas autoridades sobre este tema, “está claro que la línea marítima tiene que llegar a través de su operador de terminal y de ahí para afuera estamos las empresas de transporte que nos dedicamos a esto. Hay que trabajar integrando los modos, pero no puede estar en manos de un solo operador, eso es fundamental en defensa del trabajo y las empresas argentinas.-

Días pasados, desde la entidad se dio a conocer un crítico comunicado, en el que “hicimos notar a las autoridades nacionales, provinciales y privadas, el nuevo avance de las líneas marítimas a través de las logísticas controladas por ellos, sobre el transporte de cargas carretero. Las líneas hace unos años que venían haciendo estas prácticas, pero en el último tiempo esto se aceleró y no solamente en algunos casos es de exportación, sino también importación” señaló.

 “Nosotros creemos que hay una competencia desleal, no estamos en contra de las competencias, porque creemos que mejoran la productividad, pero en igualdad de condiciones. Nosotros cuando tenemos que retirar un contenedor de importación del puerto dependemos de los turnos de la terminal, no tenemos libre disponibilidad, cosa que si tienen las líneas marítimas. En el caso de las exportaciones, les dan turno para poder entregar las exportaciones con mayor libertad que cualquier despachante independiente. Además, con la falta de oferta de bodega en los buques, las líneas están ofreciendo garantizar que ese contenedor de exportación suba al buque y se contrata el servicio de transporte terrestre, cosa que nosotros no podemos hacer. Las terminales portuarias hay que tener en claro que son públicas, solamente tiene la concesión de la operación, por eso es importante que el estado intervenga en esto”

Reclamo a las autoridades

“Los puertos de contenedor en el país, las dos más grandes en el país está un en Avellaneda y el puerto Buenos Aires que hay dos operadores con jurisdicción nacional. En ambos casos hemos notificado al Ministro de Transporte como principal regulador de nuestra actividad y hemos comunicado al consorcio del puerto para alertar esto que está sucediendo para que puedan tomar cartas en el asunto porque esto va a destruir la actividad del transporte de carga por camión. Sabemos que la mayoría son pymes que las ganancias van a parar de nuevo al negocio de la actividad” puntualizó.

“Se hicieron notas pidiendo reuniones, tuvimos diálogos informales con las autoridades. Hemos tenido reuniones con los operadores de las terminales para transmitirles el problema que nos están generando y buscar entre todos, una solución. Está claro que la línea marítima tiene que llegar a través de su operador de terminal y de ahí para afuera estamos las empresas de transporte que nos dedicamos a esto. Hay que trabajar integrando los modos, pero no puede estar en manos de un solo operador, eso es fundamental en defensa del trabajo y las empresas argentinas.  Pusimos en conocimiento de esta problemática a todas las entidades gremiales y empresarias de transporte del país. Es una cadena y cada eslabón tiene su importancia en esto. El éxito de esto es la integración de todos para lograr una eficiencia” concluyó.

“El Borne en el Aire”

Jueves 20hs (www.laradiodechivilcoy.com.ar)

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