Borneros

Octubre Rosa en EL BORNE

En el marco del mes de concientización de la lucha contra el cáncer de mama, compartimos cuatro historias de cuatro mujeres: Simplemente Camioneras.-

Desde EL BORNE ya hace diecinueve años que transitamos las rutas conociendo las historias de camioneros y camioneras que en los últimos dos años cobraron voz a través de la radio y nuestro porgrama “El Borne en el Aire” (todos los jueves a las 20hs por www.laradiodechivilcoy.com.ar).

En la temporada N°2 incorporamos la modalidad del “coconductor” del programa, permitiéndonos “conducir” en vez de un camión el éter de la radio junto a nuestra periodista Valeria Trongé.

Muchas fueron y son las historias que compartimos, en muchas ocasiones también a través de los vivos de Instagram a través de nuestra cuenta @elborne01.

Durante este mes de octubre, elegimos compartir y darle voz a cuatro mujeres increíbles, en consonancia con la visibilización de la lucha contra el cáncer de mama y la importancia de la salud para las mujeres camioneras.

Ellas son: Eli Rodríguez, Siomara Zárate, Claudia San Nicola y Caro Otier.

Eli Rodríguez

Es una grossa total, que nos acompañó desde Villa Celina, Provincia de Buenos Aires, en el predio de Quilmes, descargando, “siempre a todo ritmo” ríe y destaca sobre el grupo de “Simplemente Camioneras” que “están todas en las buenas y en las malas, acompañándonos, Norma (Arrúa) es lo más, siempre pendiente de quien necesita laburo y algo” dice sobre el grupo que aglutina a centenares de mujeres del transporte.

Oriunda de Garín (Escobar) con 32 años y de familia camionera, “ya mi mamá embarazada viajaba, nos fuimos criando en ese ámbito, para mí es normal, muy naturalizado todo” y agrega, “con mi papá desde muy chica arranqué, así fui aprendiendo, siempre me apasionó desde chica, aunque a mi viejo le costó incluirme, hasta que no pudo más y se dio por vencido, dándose la cosa. Arranqué transportando cargas livianas, más reparto, luego arrancamos con los viajes en distintas provincias, para ahora trabajar para la Quilmes/Pepsi, con laburo interplanta o provincias, con carga pesada.

Eli repasa la importancia de la precaución en las rutas y de la capacitación profesional para poder llevar adelante el laburo, además de emocionarse por los mensajes de Melisa su pareja y de su mamá quienes orgullosamente destacaron lo que hace Eli, toda la semana arriba del camión, sin volver a su casa, “el apoyo de la familia motiva y se siente hermoso” dice.

Siomara Zárate

Siomara Zárate

Desde General Rodríguez, la enganchamos laburando y en un alto en el camino, “tengo cuarenta años y decidí un día subirme a los pesados” reconoce y acusa familia camionera de ley, padre, hermanos y marido, “empecé hace poquito a trabajar acá en la firma Río de las Huellas en planta de Pompeya para el movimiento interno de Pepsi y Quilmes, y la verdad es que estoy re contenta, el ambiente es muy lindo y tengo unos compañeros geniales” dice.

Su mamá Carmen fue la primera en saludarle a través de la radio, “es una gran hija y estamos muy orgullosos de ella” sintetiza y Siomara agradece, “al principio no le gustaba mucho esto de tener una hija camionera, echándole la culpa a mi papá que laburo toda la vida en las rutas, muchos años en la Serenísima”.

Con tres hijas y una nieta, Siomara reconoce que se subió hace muy poco al camión, “manejo hace años, he conocido toda la Argentina gracias al camión acompañando a mi marido, pero me quedé sin trabajo, era empleada de maestranza en una fábrica, y como mis hijas ya eran grandes, pensando a ver que hacía encima con la pandemia, dije lo que sé hacer es manejar, así que me subí, al principio por necesidad y ahora con pasión”.

Claudia San Nicola

Claudia San Nicola

“La Pantera Asesina”. Así se define y tiene con qué. Claudia nos recibe desde su casa, “surgió, algo inesperado. Me anoté en el programa “Conductoras” de Scania en el 2019 con las capacitaciones en el predio de Fadeeac, y ahora estoy trabajando en la firma Laurenzano de logística para la cervecería Quilmes, antes trabajaba en una empresa de alarmas. Tuve un negocio, en seguros, nada que ver, aunque siempre me gustaron los camiones. Cuando se dio no lo podía creer, muy fuerte todo. Los sueños se cumplen. Empecé con una página de Facebook sobre cuestiones de la ruta, y hoy saber que formo parte, es muy intenso todo”.

“La familia siempre me apoyó, con 47 años empecé de cero en algo totalmente nuevo, aprendiendo día a día. Me vieron tan feliz que me apoyaron de una. La capacidad es la misma entre el hombre y la mujer, así que pienso que no hay que aflojar” destaca y dice sobre el grupo de mujeres que “hay muchas chicas que están haciendo historia sobre 18 ruedas, vamos para adelante, es para el único lugar hacia donde podemos ir, siempre”.

“Hago lo que tengo que hacer”, agrega por último, sobre su incursión en la mecánica y en todos los aspectos que implican el cuidado del camión.

Caro Otier

Caro Otier

Carolina 41 años madre soltera de 3 hijos de 23 21 y 7 y pronto a ser abuela, “aprendí a manejar camiones hace 15 años con una ex pareja y hace 5 que ando sola con todos los registros para generales y peligrosas” arranca y nos regala una sonrisa inmensa desde su casa, junto a su hija y su mamá en Puerto Madryn Provincia de Chubut.

Producida por Simplemente Camioneras, la entrevista transcurre entre anécdotas y anhelos de conseguir laburo, “logré lo que quería, ser chofer de camión, profesional. También había sacado el registro para el transporte de emergencias, de ambulancias. Tuve la suerte de trabajar en una empresa muy conocida acá, primera mujer, luego en La Pampa con bateas, larga distancia con mercadería de supermercado, con semi, con barandas, un poquito de todo. Me gusta, me gusta el rubro, a los 21 años trabajé en un taller mecánico” cuenta.

Mi mamá y mi hija mayor me ayudan muchísimo, me cuesta dejar a la más chiquita de siete años, “hay que aguantar” sonríe Sonia su mamá, “mi corazón viaja con ella porque no estoy tranquila, pero ella eligió eso y si los hijos eligen nosotras acompañamos”.

“Me bajé de mi último laburo porque llevaba mucho tiempo sin poder volver, y estar con mi hija” indica, “pensando que podía encontrar rápidamente, estuve a punto de ingresar a un parque eólico pero no se dio, ahora a la espera de encontrar un trabajo rápido”.

“El Borne en el Aire”

Jueves de 20 a 21.30hs www.laradiodechivilcoy.com.ar

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?