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Más de 2.000 camiones varados en la frontera con Chile

Ante el cambio de política en el control sanitario por parte de las autoridades trasandinas que llevó casi al 100% los testeos aleatorios a los choferes.

Así lo manifestó a EL BORNE EN EL AIRE (Jueves 20hs www.laradiodechivilcoy.com.ar) Daniel Gallart –presidente de APROCAM (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) quién alertó la situación y la necesidad urgente de destrabar el conflicto, puntualizando la misma situación en los pasos en Brasil y Uruguay ante la suba de casos de Covid-19.

Luego de que los trabajadores de la Aduana de Chile hicieran un paro el viernes último, -tras registrarse un brote de Covid entre sus integrantes- y decidieran suspender la atención a turistas en autos particulares durante el fin de semana, el gobierno trasandino ordenó realizar análisis PCR en frontera a los más de 900 camiones que cruzan cada día el Corredor Internacional.

Desde APROCAM explicaron que el problema es que hay sólo 5 puestos para realizar esos análisis, por lo que sólo se testea, cada media hora, a 5 choferes, los que a su vez deben esperar algunas horas hasta obtener el resultado para poder continuar su camino.

“La situación tiende a agravarse, cada vez se juntan más camiones en la frontera. Hablamos de cinco conductores a 25, 30 minutos, con esta medida arbitraria y unilateral de Chile, incumpliendo el artículo 18 donde no es que no puedan tomar medidas, sino que deben coordinarlas con otros miembros, esto ha venido a provocar un colapso sin previo aviso de atenuarlo u organizarlo”, alertó Gallart.

“Los camiones están varados algunos del lado chileno y el resto está en Argentina. La situación en algunos lugares está mejor que en otros, el clima en algunos lugares genera inconvenientes. Los camiones amontonados en Libertadores, Las cuevas, Punta de Vacas, Uspallata y Luján. Si Chile quiere testear al 100%, tiene que poner una batería de puestos de control”, enfatizó.

Demanda de intervención

“Lo primero que hemos hecho fue enviar cartas a organismos argentinos que son los que deberían intervenir o representarnos en las controversias o conflictos con los países vecinos” señaló sobre las acciones adoptadas por las entidades del transporte como la que representa junto a FADEEAC, “lo que no encontramos todavía fue respuesta. Quizás la Cancillería ha hecho alguna gestión pero no han conseguido resolver la situación”.

“Esperamos que Chile cambie su modalidad y si no la quiere cambiar, ponga la infraestructura necesaria para atender este flujo de camiones que no van de vacaciones, es para proveer al país de la mercancía que necesita” sintetizó y auguró poca expectativa, “parece ser una medida gremial que está afectando todo esto”.

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