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Autotransporte de cargas: Un abordaje con mirada de género

En el mes de la Mujer, FADEEAC organizó un encuentro con representantes de los sectores público, privado y sindical para analizar y compartir experiencias sobre el tema.

«Representamos a 43 cámaras de transporte de cargas de todo el país que agrupan alrededor de 4.400 empresas -en su mayoría pymes familiares-, y tal como le sucede al resto de los sectores, la agenda de género nos atraviesa y nos interpela”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Como parte de las actividades por el mes de la Mujer, FADEEAC organizó el encuentro “La inserción de la mujer en el transporte de carga: desafíos y oportunidades”.

La reunión, de la que participaron representantes del sector público, privado y sindical, sirvió para poner en valor la tarea de concientización, promoción, capacitación y profesionalización de la transportista que viene llevando adelante la Federación, por intermedio de su brazo académico, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).

“Contar con choferes mujeres jerarquizará el transporte. Es un orgullo tenerlas, y es preciso que todos entiendan el importante eslabón que son en la economía nacional”, expresó Guarnieri. A su turno, Darío Airaudo, Presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), resaltó que “en consonancia con las políticas inclusivas que lleva adelante FADEEAC, creemos firmemente en contribuir a una sociedad más justa e igualitaria, promoviendo la inclusión en la industria del transporte de cargas, porque estamos convencidos que la educación es el camino para disminuir la brecha de género” y que, como Presidente de la FPT “es un orgullo personal y profesional ser parte del cambio de paradigma social que nos involucra”. La reunión se realizó en el Centro de Capacitación Profesional «Rogelio Cavalieri Iribarne», de la FPT, en Escobar.

 Luego de intercambiar datos y opiniones respecto de la manera en la que el sector está abordando la cuestión de género, los participantes visitaron algunas de las aulas donde se imparten los cursos de formación profesional, probaron algunos de los simuladores que se utilizan para la formación y recorrieron la pista de práctica a bordo de los diferentes camiones-escuela.

La primera capacitación de la FPT –el brazo académico de FADEEAC- se realizó en 2012. Hasta 2014, no hubo participantes mujeres, aunque todos los cursos y capacitaciones siempre estuvieron abiertos a cualquier género. Entre 2015 y 2017, sólo 5% de quienes participaron de las capacitaciones fueron mujeres. A partir del 2019, esa cifra trepó a 19%, y el año pasado se alcanzó el récord: 35% de las inscriptas fueron mujeres. Tras mencionar que el Departamento Mujer y Futuros Líderes de FADEEAC se creó el año pasado, María Eugenia Prado, titular de Fríos del Norte comentó que uno de los desafíos del Departamento que integra es “abordar todo lo referido a la capacitación e incorporación de herramientas de gestión y liderazgo empresarial para que cada vez más mujeres ocupen puestos de liderazgo en las empresas de transporte».

«El desafío, como en casi todos los sectores, es que la mujer ocupe puestos de decisión. Esto también repercutirá en la incorporación de mujeres como conductoras y no sólo para realizar tareas administrativas, como ocurre hoy», advirtió luego Cecilia Anán, también directiva del Departamento, antes de agregar: «A las mujeres se nos exige más. Tenemos que demostrar de manera constante que entendemos y sabemos cómo gestionar el negocio». Las escuchaban las funcionarias del Ministerio de Transporte de la Nación, María Laura Labat (Subsecretaria de Transporte), Mariela Mariano (Directora de Supervisión y Control Financiero de Transporte Automotor) y Florencia Esperón (Directora de Políticas de Géneros y Diversidad); las representantes de la Federación de Trabajadores Camioneros, Karina Moyano (Secretaria de la Mujer), Viviana Tolosa (Prosecretaria de la Mujer) y Nazarena Borau (Sindicato de Camioneros Chubut); y representantes de Iveco, Mercedes Benz, Scania y Volvo.

“Una mirada respecto a género es visibilizar aquello que hasta hace muy poco tiempo en nuestro país era invisible. Lo pensamos también como una salida laboral. Actualmente sólo hay una participación de 9% de mujeres en el sector del transporte (terrestre, marítimo y aéreo). Es necesario que como formadores de políticas públicas tengamos una intervención activa para trabajar de manera conjunta con el sector privado y con los trabajadores para revertir los estereotipos y obstáculos con los que nos encontramos hoy, principalmente en el autotransporte de cargas, donde resulta difícil salir a las rutas para emprender viajes largos. Sabemos que es difícil porque muchas veces no encontramos la infraestructura necesaria para poder llevar adelante este trabajo, porque los lugares no están preparados para recibir mujeres porque es una tarea que tradicionalmente hacían los varones. Si trabajamos en conjunto podemos profundizar este cambio que han venido encarando. Felicitaciones por la tarea que vienen realizando”, dijo Labat.

 Karina Moyano, comentó que su deseo es poder seguir avanzando con las capacitaciones, pero también brindando apoyo en temas como la violencia de género y la salud de la mujer. “Este tipo de encuentros son importantísimos para nuestro desarrollo y capacitación, para seguir avanzando. La idea es que todas las mujeres podamos mostrar las capacidades que tenemos. Es un orgullo poder transitar este camino y encontrarnos con ustedes. No estamos compitiendo con los hombres, estamos peleando por la igualdad”, concluyó.

En primera persona Tolosa, chofer desde hace más de 20 años, contó que ingresó a trabajar en Furlong en 1995, luego de haber visto un aviso clasificado de búsqueda de conductores. “No vengo de familia de camioneros. Mi marido trabaja en la cocina de un supermercado. Nos dicen que tenemos invertidos los roles”, bromeó antes de destacar la importancia de la capacitación para el crecimiento profesional. “Me anotaba en todas las capacitaciones que veía. Todo suma hice cursos de mecánica ligera, chapa y pintura, hasta ser chofer. Nunca se me ocurrió que era un trabajo para varones. Sabía manejar, necesitaba el trabajo y me presenté. Primero acomodábamos los autos en una playa de estacionamiento, después los subíamos a los camiones mosquito (se usan para trasladar vehículos) hasta que terminé manejando el camión”.

Luego, Roxana Ledesma, contó que trabaja en logística desde hace 10 años y que gracias a un curso de capacitación en FPT aprendió a manejar autoelevadores. “Más allá de que significó un cambio de categoría laboral, pude romper con la barrera de que era un trabajo sólo para hombres”, dijo. Por último, Verónica Altamirano, compartió su experiencia en el doble rol de conductora y capacitadora de FPT. “Haber concluido el curso de capacitación como conductora fue un enorme crecimiento profesional pero también personal. Me puso muy feliz que me ofrecieran sumarme como capacitadora. Trabajo con el objetivo de profesionalizar la conducción. Es algo en lo que venía trabajando desde Educación Vial, así como en igualdad de género, para demostrar que todo se puede”, concluyó.

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