Desde el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, sus directores, Emilio Felcman y Melina Berger realizaron un informe del contexto internacional y nacional con respecto a la evolución de la inflación y los aumentos de costos del sector.-
Desde el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, sus directores, Emilio Felcman y Melina Berger realizaron un informe del contexto internacional y nacional con respecto a la evolución de la inflación y los aumentos de costos del sector.-
En un contexto de fuertes tensiones en el mercado internacional, se registraron nuevos y marcados aumentos en los precios del gasoil a partir de principios de marzo.
En este marco, los recientes incrementos del Combustible, en conjunto con la entrada en vigencia de la tercera cuota del 12,5% de salarios del CCT vigente, implican para el mes de marzo una incidencia de 6,5% en el Índice General (piso), considerando sólo la suba en el Combustible y Personal. Con el agregado preliminar del resto de los rubros, el aumento mensual en marzo puede acercarse al 8 % o más.
El considerable incremento en el Índice de Costos de marzo se está produciendo tras la muy elevada suba en febrero (+7,2%) y la gran inflación de costos en todo el 2021 (+48,9%), la segunda más alta en 20 años luego del récord en 2018 (61,5%). Debido a las cifras registradas durante el primer bimestre (+9,8%) y la proyección de marzo, el Índice FADEEAC podría registrar un aumento acumulado del 18%, sólo en el primer trimestre del año.
Esta brecha es posible que se amplíe a cuatro puntos en el primer trimestre (proyección 18% ICT vs. proyección IPC – inflación minorista- 14%).
Los precios mayoristas, por su parte, volvieron a marcar una fuerte alza en febrero de 4,7% (similar al IPC) y acumulan 8,6% en el primer bimestre. Para marzo se espera una importante suba de los precios de los hidrocarburos mayoristas (el rubro Petróleo y Gas acumulan 4,1% en el bimestre).
En cuanto al Combustible en particular, a las fuertes subas aplicadas en las estaciones de servicio se suman aumentos superiores en los precios mayoristas vía granel, del orden de hasta el 15% adicional.
Esta situación complica la normal operatividad del sector, reportándose menor disponibilidad de gasoil, así como también cupos y topes para la carga en diferentes puntos de la Argentina.