Borneros Difusión

Daniel Malnatti: Diez días como camionero desde Buenos Aires a la Patagonia

El reconocido periodista de TN (Todo Noticias) compartió con EL BORNE su experiencia arriba del camión junto a Alejandra Aguirre, nuestra amiga de Simplemente Camioneras, entre otros colegas, como el grosso de El Bebo, quien le hizo probar a “Malna” el verdadero guiso de ruta.-

“Arrancamos la travesía en la Provincia de Buenos Aires y nos llevó a recorrer toda la Patagonia” comparte Daniel a través de “El Borne en el Aire” (Jueves 20hs www.laradiodechivilcoy.com.ar),  “en el camino hicimos muchas veces idas y vueltas, por eso no sé cuántos km hicimos” ríe.

Ser camionero por un día

“Cuando salió la nota recibimos un montón de mensajes en el canal y personalmente en las redes, mucha pero mucha gente me decía que era su sueño, el de viajar en camión por la Patagonia” confiesa, “me sorprendió y me dio la pauta de que era algo que le interesaba a mucha gente. La verdad es que buscamos temas que sean de interés de todos, al programa le fue muy bien, mucha gente reaccionó muy bien porque es algo que está en el imaginario de todos”.

“Nuestra intención era conocer y entender la vida del camionero, por eso no nos importó ni la ruta, ni el destino, ni a dónde íbamos o dónde llegábamos. Solamente nos centramos en un camionero arriba del camión, esa fue nuestra forma de preparar el informe. El camión es su casa, y eso nos dimos cuenta enseguida. A través de la cabina conocíamos la personalidad de cada camionero”.

“Malna” con “El Bebo” Néstor Aragón

“Nada como un buen guiso a la vera de la ruta”

Lo asegura sin dudarlo, “la verdad es que en el camino comí muy bien” reconoce, “los camioneros saben mejor que nadie cuáles son las mejores paradas en la ruta para comer, además de ser excelentes cocineros, porque se arreglan con lo que tienen en el momento”.

Ahí es donde entra en acción Néstor Aragón, más conocido como “El Bebo”, con quien también hablamos y amerita una historia borneana propia, en este sentido “Malna” contó que “con El Bebo hablamos un montón, nos encontramos con él de casualidad, estaba cocinando a la vera de la ruta, nos invitó a comer, llevamos pan y disfrutamos de una comida increíble además de una gran charla”.

“Nos contó muchas cosas que son comunes a todos los camioneros, que todos son apasionados de su laburo, que sí no, no podrían cumplir porque es muy duro. Lo otro es que como en el caso del Bebo, lo hace por su familia y lo que ganan es para que sus hijos estudien, mejorar su casa, son muy familieros, a pesar de lo solitario del oficio, eso me sorprendió” puntualizó.

Alejandra Aguirre

Alejandra: “La reina de los caminos”

Ella es Alejandra Aguirre y llevó a “Malna” por las rutas de la Patagonia, “Ale tiene mucho coraje y es lo que se necesita para estar al frente de un camión, fue una hermosa experiencia, en la que nos cruzamos con otras compañeras de ella, mujeres camioneras, con quienes coincidió que al principio resultó difícil pero que hoy no hay diferencias entre mujeres y hombres en la ruta” indicó.

Buena ruta

Al ser consultado por el estado de las rutas que transitó, expresó que en general, “estaban bien, pero de todas formas, sabemos por otros trabajos de investigación que hay muchas otras que no lo están, como las del norte sobre todo, están muy descuidadas, hay mucho atraso en infraestructura en el país en general, es una deuda pendiente”.

“El programa pueden revivirlo de manera online. Yo escribí una nota para la web de TN, y en esa nota está el link de la travesía” invitó por último.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?