Actualidad Difusión

Se levantó el paro del transporte de cargas

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) levantó la medida de fuerza iniciada el pasado 11 de Abril, en reclamo de una actualización de la tarifa en los fletes y abastecimiento de gasoil. Tras una Mesa Participativa de Negociación llevada a cabo ayer, se logró un aumento del 20% en la tarifa y se fijó un nuevo encuentro de negociación para mayo.-

La medida de fuerza se venía llevando adelante en reclamo de una mejora en la tarifa de los fletes y por el pleno abastecimiento de gasoil, paro que quedó sin efecto, luego de la reunión de la Mesa Participativa de Negociación con la intervención del Ministerio de Transporte de la Nación en el día de ayer.

Tras casi 4 horas de reunión, se acordó un aumento del 11% en la tarifa de referencia hasta el mes de marzo, mientras que, respecto a abril, los Acopiadores, la SRA y CRA ofrecieron un 5% a cuenta, en tanto que FETRA, CATAC, FADEEAC, FAETYL y CONINAGRO ofertaron un 9%.  Finalmente se resolvió un 20% total y el levantamiento inmediato del paro.

Mesa Participativa de Negociación

Tras el fracaso en primera instancia, por falta de consenso, en una primera reunión sostenida el pasado martes, se llevó a cabo una nueva negociación vía zoom, en la tarde de ayer, en la que participó el Ministerio de Transporte de la Nación con la presencia del Secretario de Gestión del Transporte Diego Giuliano, la Subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea, como así también tras largas horas de discusión, se contó con la intervención del Ministro Alexis Guerrera, quien logró destrabar el debate y arribar a una oferta final que fue aceptada por las bases. Además, participaron autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, CONINAGRO, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Creación de la Mesa de Transporte del Agro

Asimismo, desde FETRA, informaron a través de un comunicado que, la actualización de la tarifa es aplicable de inmediato, mientras que, durante la primera quincena de mes de mayo, habrá una próxima reunión de la Mesa de Negociación Participativa a los efectos de revisar la actualización de la tarifa.

Por otra parte, se anunció la creación de un comité de resolución de conflictos para generar espacios de diálogo entre los dadores de cargas y transportistas y la creación de una Mesa del Transporte del Agro, en el marco del Ministerio de Transporte con el fin de gestionar la agenda específica del sector.

Por último, de la reunión sostenida, también se informó el compromiso por parte de la Secretaría de Energía en el marco de optimizar el abastecimiento del gasoil.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?