Borneros Difusión

Diana Arias: La historia de la primera mujer transportista de la Argentina

Escritora y periodista, en el marco del Mes de la Mujer, realizó una charla en el auditorio de FADEEAC denominada “Mujeres que hicieron historia”, en la que compartió la historia de María de los Llanos Sosas de Bengochea, una carretera de la época de Rosas, que logró acaparar la curiosidad del por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.-

Diana compartió la experiencia de la charla a través de “El Borne en el Aire” (Jueves 20hs www.laradiodechivilcoy.com.ar) , “fue muy interesante compartir el espacio, a partir de una convocatoria de Cecilia Anan, dirigente de FADEEAC, quien me invitó a hablar sobre  mujeres de la historia argentina, donde descubrimos la valentía, la entrega y el coraje de mujeres anónimas que construyeron este país, codo a codo con los hombres” indicó.

Diana Arias.-Escritora y Periodista

Las historias que yo cuento en mi libro “Amores Inmigrantes” son de la época de inmigración, donde no se pensaba a la mujer desde un lugar activo, siempre era el hombre que venía a hacer la Ámerica, pero sin embargo, hemos descubierto historias de mujeres que aún hoy con tantos derechos conquistados nos parecerían osadas. Lo más lindo de esto es pensar en historias inspiradoras, pero también el hecho de poder reconocerlas”.

La primera mujer argentina transportista

“En la historia argentina tenemos un montón de mujeres valiosísimas que han hecho cosas importantísimas, como de quien hablé en la charla” aseguró Diana.

 María de los Llanos Sosas de Bengochea fue la primera transportista mujer del país, era una carretera que, en 1840 en uno de sus viajes entre Palermo y Tigre, se empantanó en el Arroyo Maldonado. Cuentan las crónicas que comenzó a vociferar en contra del Gobierno de Juan Manuel de Rosas, criticando el mal estado de los caminos.

María es ayudada por un soldado anónimo, tapado con su poncho y portando sombrero, quien la ayuda a sacar su carreta del barro, “ella sigue su camino. A los dos días es convocada por el Gobernador Rosas a su estancia, ella pensó lo peor teniendo en cuenta todo lo que había dicho, tanto que había llegado a los oídos del propio Rosas” describe Diana.

 No obstante, la historia cuenta que, “fue el propio Rosas el que la había ayudado, resultando ser el soldado anónimo en el camino. Lo primero que le preguntó fue porque estaba ella a cargo de un trabajo que era de hombres, a lo que María respondió que a ella le gustaba lo que hacía, despertando en el Procurador gran admiración e interés por la vida de la carretera, a quien también indagó acerca de sus hijos, quienes estaban al servicio en la campaña como soldados, generando no sólo que fuera recompensada, sino que Rosas estipuló que los hijos volvieran del frente para ayudar a su madre en su trabajo”.

“Es una historia de valentía y de cómo ante cualquier circunstancia uno puede elegir y desarrollar una actividad con mucha pasión” destacó.

“Amores Inmigrantes” libro de Diana Arias

Revisión histórica e investigación

“Soy muy apasionada de lo que hago, mi trabajo es una mezcla de literatura y periodismo, basándome en hechos reales, cartas, documentaciones y fotos, a partir de ahí recreo las historias, de hombres y mujeres que llegaron a estas tierras con las ganas de progresar y el dolor de haber dejado su tierra atrás” describió sobre su labor en el libro “Amores Inmigrantes”, historias reales de amor en épocas de la inmigración”.

Podes contactar a Diana, si tenés alguna historia para compartir a través de su Instagram: @dianaariasoficial

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?