Borneros Difusión

“El mal descanso provoca alteraciones químicas y hormonales que generan enfermedades”

El reconocido médico nutricionista, promotor de la “NO DIETA” dialogó con EL BORNE 360° sobre la importancia del “buen descanso” para los camioneros y camioneras, “no importan las horas de sueño sino la calidad” aseguró, “una buena alimentación, actividad física y un buen descanso disminuyen considerablemente los riesgos de infartos, cáncer y obesidad”.-

“No importan las horas de sueño sino la calidad del tiempo que dormimos” indica Martín a través de nuestro #VivoDeIG (Instagram @elborne01), “es importante hacer lo que llamamos “pequeños oasis de bienestar”, es decir paradas técnicas del buen descanso”.

“Se sabe que el estar mucho tiempo sentado hace que comiencen a aparecer alteraciones químicas y hormonales que con el tiempo, generan enfermedades, un deterioro progresivo que es silencioso” detalló, “riesgo de enfermedades coronarias, infarto, cáncer, hipertensión y obesidad”.

“Se sabe que con pararse tan sólo cinco minutos cada 40, ya cambia todo porque el músculo cuando se activa empieza a generar hormonas y cambia todo. Puede parecer una pavada, pero es algo sencillo. Esos detalles son los que, si empiezan a cambiar, pueden cambiar incluso la energía que sienten”.

La ruta y el sedentarismo

“Es un trabajo que es muy complicado por este tema” admitió, “son muchas horas sentados, con la presión de ir en la ruta, el mal dormir y la mala alimentación en muchos de los casos, el clásico “comer algo al paso”, son distintos factores que hacen que se comience a armar como una bola de nieve que sin darse cuenta empieza a generar un camino al malestar o una enfermedad. Empieza a aparecer mucho por la mala alimentación, y la falta de un buen descanso.  Cuando uno duerme mal, no hay somnolencia diurna. Por eso es importante el tema del sueño”.

Orden dentro del desorden

Así lo plantea, ante la rutina diaria, “lo más común es el salteo de comidas, y el comer cualquier cosa. Lo importante es tener un orden dentro de ese desorden, se trata de hacer por lo menos cuatro comidas, sin importar el horario. La fruta es una muy buena opción, cualquiera sea, por ejemplo, ante la imposibilidad de parar a hacer una comida”. 

“El desayuno es importante, porque cuando no desayunas, empiezan a activarse mecanismo de estrés. Ya de por sí, tenemos el estrés de la vida, más estrés de la ruta, de no desayunar, de dormir mal, es una sobredosis de estrés”.

En cuestiones de comidas, Martín le dice que sí al sándwich, a los alfajores, “antes que las galletitas”. 

En este sentido, indica que el cerebro es muy sensible y que hay que estar atento a las señales, “no esperar a tener sed por ejemplo, ya cuando sentimos realmente sed es porque estamos deshidratados, así que siempre es importante mantenerse hidratado, con agua potable, al menos dos litros por día”.

Cuando nos estresamos o dormimos mal: ¡engordamos!

Terrible pero real, así lo confirmó como profesional, “los hombres tenemos una distribución de grasa más en la panza y las mujeres en la cadera, eso es genético. Cuando empezamos con el sedentarismo, hay alteraciones químicas que hacen que la grasa se dirija a nivel abdominal y es peligroso porque es una fábrica de hormonas y sustancias inflamatorias. Cuando uno duerme mal, se generan hormonas que dan panza, además, por lo que cuando estamos continuamente estresados, engordamos”.

“También, el hecho de dormir menos de 7 horas de calidad está relacionado con un 15% de aumento de peso a nivel abdominal, es por eso que al sueño se le está dando cada vez más importancia” agregó.

“Es paso a paso” asegura, “no es cuestión de hacer todo perfecto, sino de ir adoptando pequeños hábitos más saludables que nos permitan tener una mejor calidad de vida, aumente nuestro rendimiento y nos mantenga saludables”.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?