Difusión Empresas

Mercedes-Benz Camiones y Buses capacitó a la Fuerza Aérea Argentina en la utilización de los camiones Zetros

El Zetros es uno de los pocos camiones en el mundo que tiene la particularidad de ser aerotransportable en avión Hércules C-130, pudiendo llegar a lugares de ayuda humanitaria de manera más ágil y efectiva. Además, las unidades, que ya fueron entregadas a la fuerza, cuentan con motor OM 926 LA, fórmula de tracción 6×6 y equipamiento para extinción de incendios aeroportuarios, forestales y trabajos de rescate.

Fueron carrozados en España, equipados por la empresa Rosenbauer y, a su vez, la compañía Metalúrgica ARD, representante oficial de la firma Rosenbauer en Argentina -que carroza autobombas- se encargó del alistamiento previo a la entrega y la instalación de accesorios adicionales.

La Fuerza Aérea Argentina adquirió el año pasado tres camiones Zetros 2733 AK de Mercedes-Benz Camiones y Buses que ya se encuentran en las brigadas aéreas de Córdoba, Reconquista y Tandil. Por tal motivo, la compañía realizó una capacitación dirigida al personal de la fuerza sobre las principales características del vehículo, como operarlo correctamente y las tareas fundamentales en su mantenimiento diario.

Uno de los Zetros 2733 AK entregado a la Fuerza Aérea

Gustavo Lopresti, Asesor Técnico de Producto Camiones de la terminal en la Argentina y Matías Volpini, Product Manager de camiones fuera de ruta, realizaron la instrucción al personal la Fuerza Aérea Argentina para de esta manera completar el proceso de distribución de las tres unidades.

La capacitación se completó con la presencia del personal de la Firma ARD quienes instruyeron al grupo de participantes en relación a la operación del equipamiento de la carrocería que fue producida y montada por la firma Rosenbauer en España.

Las particularidades del Zetros

Las décadas de experiencia en producir unidades todoterrenos y la innovadora tecnología de Mercedes-Benz Camiones y Buses se combinan en un vehículo moderno, diseñado para moverse en zonas donde muchas veces el camino no existe.

El Zetros es sinónimo de solidez y resistencia. La robustez y la fiabilidad son atributos que priman cuando se trata de realizar tareas en condiciones extremas ya sea por zonas anegadas, barro o terrenos pedregosos, por el desierto o por las regiones más frías. El Zetros es el camión ideal para ámbitos de uso variados: construcción, minería, exploración y lucha contra incendios, entre otros.

Su concepción como vehículo todoterreno se basa en la interacción adecuada de los componentes del tren de rodaje, esto garantiza una conducción segura y ágil sobre cualquier superficie. Su movilidad es sobresaliente gracias al concepto de cabina con capó y a la distribución equilibrada de la carga entre los ejes. Su estructura frontal permite acceder con gran facilidad al grupo propulsor para las tareas de mantenimiento al no tener que rebatir la cabina para acceder al motor y la caja de velocidades. Además, cuenta con una óptima transmisión automática Allison con convertidor de par que proporciona un muy buen confort de marcha y permite al conductor prestar mayor atención a la conducción y evitar posibles accidentes.

Su tecnología robusta y potente lo transforman en el vehículo ideal para ser utilizado, alrededor del mundo, en las aplicaciones más complejas. Cuenta con frenos de tambor que protege de la suciedad del ambiente e impide un desgaste prematuro de los frenos. Por otro lado, los ejes tractores cuentan con reducción en los cubos de rueda y bloqueos mecánicos, que permite entregar mayor fuerza a las ruedas y otorga mayor robustez en la cadena cinemática.

En el interior posee asiento de conductor individual con suspensión neumática y regulables en múltiples posiciones, además de tres asientos de acompañantes estáticos. Cuenta con una capacidad de hasta 1400 litros para el guardado de objetos y permite a toda la tripulación llevar las diferentes herramientas correspondientes a su labor habitual. El diseño del habitáculo es práctico, resistente y fácil de limpiar. La facilidad de mantenimiento del Zetros lo convierte en un solucionador de problemas indestructible.

La fuerza área incorpora camiones Atego 4×4

Paralelamente, Mercedes-Benz Camiones y Buses realizará una entrega de 54 camiones Atego 1726 A/42 ya carrozados para el transporte de personal en tareas de asistencia. La fuerza ya lleva recibidas 30 unidades del total, mientras que el resto se encuentran en proceso de carrozado o arribo al país. Estos camiones estarán distribuidos a lo largo y ancho de Argentina, en las diferentes dependencias que dispone el Ejército Nacional.

El vehículo comercializado cuenta con destacadas aptitudes para circular por terrenos complejos fuera de ruta. Entre las principales características del camión se encuentra su tracción integral permanente y la posibilidad de realizar bloqueos, tanto longitudinales, como transversales en todos los ejes, posibilitando atravesar cualquier terreno que se presente. El vehículo cuenta con barras estabilizadoras en ambos ejes y ballestas diseñadas para soportar cargas extremas. Por otro lado, esta versión cuenta con toma de fuerza dependiente del cambio de serie, permitiendo al operador equipar con un implemento externo al camión.

En lo que refiere a equipamiento y confort, el camión está configurado con una cabina extendida techo bajo, asiento de conductor con suspensión neumática y dos asientos para acompañantes, todos con revestimiento en cuero sintético para una mayor durabilidad y facilidad en las tareas de limpieza. Todas las regulaciones de ventanilla y espejos se realizan de forma eléctrica, además de tener cierre centralizado con comando a distancia.

Desde hace décadas Mercedes-Benz Camiones y Buses está ligada a la comercialización de vehículos industriales de la más alta confiabilidad y calidad. Esto es un orgullo para la marca y constituye una referencia y un compromiso tanto en el presente como en el futuro.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?