Borneros Difusión

Araceli y Josefina: Las “Pequeñas mecánicas” junto su papá Ángel

Ángel tiene un taller mecánico de camiones, cuenta que comenzó a realizar un “camioncito” para su hija mayor que tiene 8 años, en referencia a un mini Costellation a escala completamente funcional,  “Josefina desde sus tres años está conmigo en el taller, jugando comenzó a aprender y a meterse cada vez más en esto”.

Josefina y Araceli en acción.

José por su parte cuenta a través de “EL BORNE EN EL AIRE” (Radio EL BORNE, Jueves 20hs), que “me gustan los fierros desde bebé, desde que nací” y comparte que, “me preparo para ir a trabajar, con valor y con memoria, para que todo me salga bien”.

Le preguntamos si le resulta difícil y arroja un “NO” rotundo, “porque lo hago desde chiquita y es más fácil que dormir” ríe, “lo que más me gusta hacer es trabajar con mi papá, algún día quiero llegar a ser tan inteligente como mi papá o como mi abuelo”.

Angel cuenta que en esos momentos compartidos entre padre e hija, “nació eso de hacer algun videito, porque nos gusta mucho compartirlo con los demás” en relación a los videos que sube a su Facebook con Jose como protagonista, muy concentrada en lo que hace, “ella está siempre y cuando no estemos haciendo cosas complicadas, pero generalmente los fines de semana, los sábados que está cerrado al público, es donde más está conmigo, que quizás estoy armando algun motor o alguna caja de velocidad, es ahí donde le explico y le muestro, porque a ella le gusta y lo pide, me encanta que así sea, como yo lo hice de chico con mi viejo que también tiene taller mecánico de muchos años, yo iba de chico con mis hermanos, desde la cultura del trabajo, y es un poco lo que replico con mis hijas”.

El taller de Ángel está ubicado en Malvinas Argentinas, zona norte del conurbano bonaerense, en el que se realizan reparaciones integrales, “de paragolpe a paragolpe hacemos toda la mecánica del camión” sintetiza, desde hace 16 años, “antes trabajaba en el taller de mi viejo, en Polvorines también en Malvinas Argentinas, con más de 40 años, también mis dos hermanos tienen sus talleres mecánicos”.

Mini Costellation

Es un camión escala que Ángel realizó para sus hijas, “Un Volkswagen Costellation 19320 replicado en todas sus partes a una escala 2.5 o 3 a 1, totalmente funcional, con suspensión neumática, frenos de aire, con caja de cambio de Ford F100 y un motor de un Fiat 600 con turbo. No se puede proporcionar una escala al 100% porque sino no podría ser funcional. Lo comencé en el año 2015 para Araceli y lo terminé después de 7 años, lo usamos juntos los tres, lo llevamos a eventos o exposiciones. Es una rareza en Argentina, no hay muchos vehículos a escala. Lo fui presentando a través del grupo al que pertenezco, que se llama “Locos por la moladora”, participando a través de ellos en competiciones, con distintas premiaciones, inclusive por la línea de Camiones & Buses de Volkswagen. Me trajo muchísimas satisfacciones, pero la mayor de todas es haberlo hecho para mis hijas, algo que además compartimos juntos”.

Josefina: la pequeña mecánica.

Una simplemente camionera

Jose apunta que maneja desde sus tres años, con su papá, y confiesa que le gustaría “ser camionera, me imagino manejando un camión”.

“Lo que más me gusta es trabajar con mi papá” acentúa sobre su entusiasmo en las tareas del taller.

“Arrancamos con el armado de inyectores, que son piezas chicas, bombas alimentadoras de combustible, alguna bomba inyectora o algún compresor de aire, le voy explicando como si fuera un juego, mostrándole cómo funciona una pieza con otra, después se lo doy para que practique. De hecho suele pasar que un domingo, junto con Araceli, jugamos a armar alguna bomba, a ver quien la arma más rápido, siempre a modo de juego”.

Equidad de género

En ese aspecto, Ángel agradece que sus hijas, “hayan nacido en esta época, hace 20 años atrás no hubiese sido lo mismo, me pasa que mucha gente que viene al taller y ve el camioncito me dice “che que lindo que está”, imaginate si hubieses tenido un varón, me pregunto ¿cuál sería la diferencia? creo que ninguna, es que todavía está muy instalado eso, la igualdad entre hombres y mujeres hay que remarcarla, la mujer en este sentido y en el rubro es mucho más prolija, de hecho Josefina es metódica y prolija, para que un trabajo salga bien, hay que ser ordenado y organizado” definió.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?