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El uso de gas natural licuado como herramienta del futuro del transporte pesado

Julio Lozano es camionero desde hace 27 años, se encontró con EL BORNE, en una de las rutas de Malargüe, Mendoza, con quien compartimos los pormenores de su labor y experiencia en el transporte de cargas peligrosas, como así también su actualidad dentro de la firma ANDREU y un proyecto sustentable de vehículos a gas natural licuado.-

“Hace muchos años ya que estoy en la ruta” indicó Julio, “hace más de 27 años que soy camionero, andando mucho en la parte de cargas generales y peligrosas”, compartió, “la mayoría de los años que me dediqué a esta profesión que aprendí de mi padre que también era camionero, trabajé durante 17 años en YPF, las cargas peligrosas es un tema que me apasiona muchísimo, hoy trabajando en cargas generales”.

Julio trabaja para la firma de logística Andreu ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, “ahora en diciembre cumplo 10 años en el transporte, una empresa que hace punta en temas de seguridad vial, con regulaciones y capacitaciones permanentes, manejamos cuatro horas y tenemos 20 minutos de descanso, de 0 a 6 am no podemos manejar por ejemplo”, ilustró.

“El tema seguridad fue cambiando mucho a lo largo de los años, en cargas peligrosas te tenes que bajar del camión de 22 a 6 de la mañana”, puntualizó.

Seguridad Vial

“Uno de los flagelos más grandes que tenemos en la Argentina son las muertes por accidentes de tránsito” detalló, “en transporte de cargas es bastante ínfimo, afortunadamente y mucho tiene que ver la responsabilidad social de las empresas”.

Uso del Gas Natural Licuado (GNL)

“En la firma se hace mucho hincapié en la sustentabilidad, se trata de reducir la huella de carbono, en este sentido, es la única empresa en Mendoza que tiene siete camiones a gas natural licuado traídos de Suecia, un proyecto interesante con vistas a un corredor verde desde Mendoza a Buenos Aires”, informó, “la pandemia atrasó y complicó el avance del proyecto, ahora con el inconveniente de la economía del país, es un proyecto en carpeta, funciona solo en Mendoza con recorrido corto con una autonomía de 1000 kilómetros. Se trata de gas licuado que se carga con un surtidor a 170 grados bajo cero, lamentablemente las condiciones no están dadas y la empresa ha demorado el proyecto”.

“Hoy un litro de gasoil 160 pesos, usar gas natural licuado saldría el 50% menos, así que ojalá que este proyecto pueda avanzar, es algo que se arrancó hace tiempo, junto a Galileo Technologies, con los camiones traidos directo de Suecia, esto en Europa está totalmente desarrollado, así que ojalá que pronto se pueda viabilizar”.

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