Pedido a la Aduana y Senasa para agilizar el paso de camiones demorados en el Paso Pino Hachado, Neuquén 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicita a la Aduana Argentina y a Senasa que de manera urgente se agilice el ingreso de los numerosos camiones demorados en Liucura, Chile.

Tras el prolongado corte del Paso Cristo Redentor (Mendoza), a raíz de los derrumbes y daños que causaron las fuertes tormentas que azotaron la zona, miles de camiones de cargas se dirigieron a Pino Hachado (Neuquén), como vía alternativa para continuar con su trabajo. 

De acuerdo con la información relevada por la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), una de las 44 Cámaras asociadas a FADEEAC, hay transportistas que llevan más de 5 días varados en el sector chileno de Liucura, a la espera de que la Aduana Argentina y Senasa les permitan ingresar a nuestro país.

 Más allá de la preocupación humanitaria por los transportistas que se encuentran demorados en el lugar, la situación genera un importante perjuicio económico ya que las cargas – generales y perecederas- no llegan a destino en tiempo y forma. 

La alerta se desató a partir de los reportes de transportistas que informaron a APROCAM que la Aduana y Senasa autorizarían el paso de apenas 150 camiones por día. 

Del lado argentino, los transportes están siendo parados en las zonas de Zapala y Las Lajas, en Neuquén.