La marca alemana presentó esta nueva versión de su extrapesado, con mayor capacidad –hasta 80 toneladas de capacidad de tracción- y configuración 6×4. En este caso, está impulsada por una evolución del motor MAN D26, que eleva la potencia a 520 CV y el torque a 2.500 Nm. Puede asociarse a una caja automatizada ZF Traxon de 12 o 16 velocidades.
Tras el auspicioso debut del Meteor en nuestro mercado con la versión 28.460 6×2 presentada a fines del año pasado y cuyas entregas siguen concretándose, Volkswagen redobla la apuesta en el segmento extrapesado con la nueva variante 29.520 6×4, con mayor capacidad y potencia que tanto éxito está teniendo en Brasil, donde el modelo ya superó las 10.000 unidades producidas.
Al respecto, Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, afirmó: “Una nueva versión del Meteor es el resultado del esfuerzo que realiza la División Camiones y Buses en Argentina para ofrecer a los clientes más exigentes soluciones en el transporte de carga aportando mayor rendimiento y durabilidad”.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es una nueva versión del extrapesado de la marca alemana, que complementa a la gama y se posiciona por encima del Meteor 28.460 6×2, destacándose justamente por su mayor potencia, capacidad de tracción de 80.000 kilos y configuración de ejes 6×4.
Pensado para aplicaciones de media y larga distancia y al segmento de escalabilidad, cuenta con una evolución del motor MAN D26 elevando su potencia a 520 CV. El resto de sus características son similares a la versión presentada a fines del año pasado, sobre todo en términos de diseño y equipamiento.
Interior y equipamiento:
Dispone de aire acondicionado con display digital y modo automático, levantavidrios con one touch y espejos eléctricos –que agregan calefacción-, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y columna de dirección regulable en altura y profundidad. Mención aparte para las butacas, que cuentan con reposabrazos de serie, apoyacabezas integrado y cinturón de seguridad integrado en el propio asiento. Su sistema de suspensión y forma contribuyen a un recorrido con menor cansancio a bordo.
La zona de la litera es realmente amplia y desde la marca destacan que posee la cama más amplia del segmento completamente plana, cortinas para el dormitorio y para todas las ventanas y parabrisas, con sistema “black out” para garantizar la privacidad. Debajo de la cama, que es basculante, hay espacio para el equipaje, además de las bauleras, con compartimentos portaobjetos integrados y acceso desde el interior de la cabina. También posee en este sector un puerto USB, reloj digital, iluminación y un portaobjetos retractil como opcional. El climatizador de techo puede operarse mediante control remoto y además puede incorporar una heladera, ofrecida como opción.
Mecánica y configuraciones disponibles:
La principal novedad de esta versión es su motor, que en este caso se trata de una nueva generación del propulsor MAN D26 de 13 litros, con más de 130 componentes modificados. Entrega 520 CV y 2.500 Nm de torque, disponible desde muy bajas rpm.
Puede asociarse a una caja automatizada ZF Traxon de 12 o 16 velocidades, esta última para operaciones específicas. Al igual que otros productos de la marca, la caja dispone de las funciones Eco-roll (aprovecha la inercia cuando es posible y pone la transmisión en punto muerto de forma segura y controlada); Sensor de inclinación (ayuda a mantener las revoluciones adecuadas para mejorar el consumo de combustible); Modo de maniobra (regula la velocidad e inhibe el cambio de marchas, por lo que proporciona una salida suave y controlada); Kick Down (cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador, la transmisión reduce la marcha, aumentando el régimen del motor para obtener mejores rendimientos para un adelantamiento seguro) e Easystart (asistencia al arranque en pendientes).
Equipado con un sistema de suspensión neumática con ocho pulmones de aire, dispone de un sistema inteligente de lectura de carga por eje y la capacidad de redistribución para equilibrar el peso en cada uno. El conductor también tiene la opción de programar las bolsas de aire para ajustar la altura del implemento al cargar o descargar el vehículo a través del control remoto instalado en la cabina. Asimismo, para esta versión también está disponible suspensión trasera metálica, para trabajos que exigen una mayor robustez.
Todas las versiones cuentan con dos tanques de combustible, con capacidades que van desde los 630 hasta los 940 litros, según la distancia entre ejes elegida. Asimismo, el tanque de urea es de 100 litros.