Normas

Habilitación de transporte de animales vivos, productos y derivados de origen animal

Si sos propietario de un transporte que se utiliza para el traslado de animales vivos, productos, subproductos y derivados de origen animal que se movilizan amparados por el Documento de tránsito electrónico (Dt-e) en la República Argentina, tenés que habilitarlo ante el Senasa.

Se entiende por productos, subproductos y derivados de origen animal a todo producto destinado a la industria no alimenticia, ni farmacológica, ya sea de uso humano o animales, tales como cueros y pieles brutas, cajones melarios, estiércol, guano aviar, guano caprino, cama de pollo, lana sucia vellón, lana sucia no vellón, lana limpia, pelos, cerdas, subproductos de plantas de incubación y huevos fértiles.
requisitos documentales y técnicos solicitados, de lo contrario podes asesorarte en la oficina que elijas.

Encontrarás las características técnicas solicitadas en el Anexo I de la Resol. Senasa Nº 503/2022
Recordá que cada especie declarada a transportar tiene requisitos técnicos propios cuyo cumplimiento es obligatorio para emitir la habilitación del transporte.

Los vehículos que transporten los ítems mencionados a continuación, se encuentran exceptuados de estar habilitados:

-Mascotas domésticas (perros, gatos, hurones, chinchillas, conejos, nutrias, canarios, minipig, zarigüeyas)
-Animales de laboratorio (ratas, ratones, hámster)
-Material reproductivo (semen, embriones)

¿A quién está dirigido? Propietarios o autorizados del medio de transporte de animales vivos, productos, subproductos y derivados de origen animal.

¿Qué necesito? Completá el formulario de Solicitud de Habilitación de Transporte de Animales Vivos, Productos, Subproductos y derivados de Origen Animal

Constancia de inscripción / opción Monotributo con Clave Única de Identificación tributaria (C.U.I.T) o del código de identificación laboral (C.U.I.L)

Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI)

Cuit/Cuil del titular.

Cédula verde del transporte a ser habilitado/ rehabilitado

Póliza de seguro vigente del transporte a ser habilitado / rehabilitado

¿Cómo hago?
1-Descargá el formulario o solicitalo en la oficina del Senasa más cercana a tu región.

2-Podés realizar la habilitación del vehículo en cualquier oficina del Senasa habilitada, o Servicio de inspección veterinario (SIV) del SENASA, teniendo en cuenta que donde se inicia el proceso de habilitación se debe finalizar.

3-Previo a iniciar el trámite de habilitación, te aconsejamos leer la normativa vigente de Habilitación de transporte de animales en pie (Resol. Senasa Nº 503/2022) y chequear que el vehículo a habilitar cumple con todos los requisitos documentales y técnicos solicitados, de lo contrario podes asesorarte en la oficina que elijas.

Encontrarás las características técnicas solicitadas en el Anexo I de la Resol. Senasa Nº 503/2022
Recordá que cada especie declarada a transportar tiene requisitos técnicos propios cuyo cumplimiento es obligatorio para emitir la habilitación del transporte.

4-Cuando inicies el trámite de habilitación en la oficina local seleccionada, podes optar por 2 modalidades:

  • Trámite modalidad común
  • Trámite modalidad urgente

-Trámite modalidad simple: Una vez que el vehículo es inspeccionado, si éste se encuentra en condición de Aprobado según normativa vigente, se te brindará el N° de Habilitación asignado por sistema. Deberás pintar la leyenda “Habilitación Sanitaria Senasa N°….” en ambos laterales y parte trasera del transporte como se indica en la normativa.
Luego podrás retirar la tarjeta de habilitación del transporte a los dos (2) días hábiles de la carga de la inspección con su resultado en el sistema.
Es importante que tengas en cuenta que previo a la entrega en mano de la tarjeta de habilitación, se constatará que presentes la leyenda pintada con el N° de habilitación otorgada.

-Trámite modalidad urgente: Este tipo de trámite brinda la habilitación en el día, solo si el vehículo se encuentra en condición de “APROBADO” en la inspección, según normativa vigente.
En caso de no estar aprobada la primera inspección, se brindará una habilitación provisoria del transporte con un plazo máximo de 90 días en el cual el titular del transporte se compromete a realizar las modificaciones correspondientes para que al momento de acudir a la segunda inspección, el mismo cumpla con los requisitos de infraestructura solicitados por la normativa vigente.

No se realizará la emisión de la tarjeta de habilitación del transporte hasta que el transporte cumpla con todos los requisitos solicitados en la Resolución 503/2022.
En caso de no acudir a la primer inspección y se produzca el vencimiento del check list, se deberá reiniciar el trámite.

5
Ante cualquier consulta no dudes en contactarte con la oficina del Senasa más próxima a tu región.

  • C.R Buenos Aires Norte. Tel: (011) – 31467742
  • C.R Buenos Aires Sur. Tel: (011) – 44403144
  • C.R Chaco-Formosa. Tel: (011) – 44725287
  • C.R Córdoba. Tel: (011) – 44756213
  • C.R Corrientes-Misiones. Tel: (011) – 44496513
  • C.R Cuyo (Mendoza – San Juan – La Rioja): (011) – 28991810
  • C.R Entre Ríos. Tel: (011) – 44758038
  • C.R La Pampa-San Luis. Tel: (011) – 44759159
  • C.R Metropolitano (C. Federal y alrededores). Tel: (011) – 44947284
  • C.R NOA Norte (Salta-Jujuy). Tel: (011) – 46736523
  • C.R NOA Sur (Catamarca-Sgo del Estero-Tucumán) Tel: (011) – 48891747
  • C.R Patagonia Norte (Rio Negro-Neuquén). Tel: (011) – 49475090
  • C.R Patagonia Sur (Chubut-Sta. Cruz-T. del Fuego) Tel: (011) – 49153781
  • C.R Santa Fe. Tel: (011) – 56126070
¿Podemos ayudarte?