Tarifas

Catac participo del acuerdo de una nueva tarifa para el cereal lograndose un aumento del 37%

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, liderado por el ministro Jorge D’Onofrio, y los integrantes de la Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro, entre quienes figuran representantes de entidades agropecuarias y de dadores de cargas, consensuaron un incremento del 37% para los costos del flete de espigas, semillas y agroquímicos por el territorio bonaerense. Asimismo, se estableció una Mesa de Resolución de Conflictos para mitigar inconvenientes y eventuales contingencias.

El encuentro contó con la presencia de representantes de Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); entre otras asociaciones y entidades presentes de todo el sector.

La negociación tiene el objetivo de encontrar una tarifa justa y razonable para los servicios de traslado terrestre automotor de espigas, cereales, semillas y agroquímicos, y, de esta forma, combatir los abusos de posición dominante por parte de dadores de carga.

El aumento consensuado del 37% es de inmediata implementación y calculado con un plazo de pago dentro de los 15 días de realizado el flete; sí se excede dicho tiempo, los transportistas podrán proceder al cálculo de los intereses correspondientes. El precio se aplica para la tarifa de la espigas, cereales, semillas y agroquímicos y se desprende del cálculo sobre el cuadro tarifario para el transporte de espiga publicado habitualmente por CATAC.

Constituida en el marco de la Ley 10.837 y de la Disposición 3095/89, la reunión de la Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro culminó con la concreción de una Mesa de Resolución de Conflictos con el primer encuentro a desarrollarse el próximo 19 de octubre para una nueva instancia de diálogo con el objetivo de consolidar el trabajo articulado entre todos los actores en pos de un transporte pujante.

Tras este resultado resta solicitar a la mesa de negociación tarifaria nacional para que el sector del transporte de granos tenga por recompuestos los números alterados por la fuerte suba de los precios de los insumos básicos registrados en los últimos meses

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?