Eventos

Vecinos se manifestarán para pedir por la autovía en la RN 5

Un grupo de vecinos autoconvocados, junto a la Fundación Estrellas Amarillas, convocaron en conferencia de prensa a una manifestación para hoy a las 17, a la vera de la Ruta Nacional 5, kilómetro 605, para reclamar por la autovía Santa Rosa-Ciudad de Buenos Aires, que sólo tiene hecho como autovía el tramo desde Mercedes a Capital. De la conferencia participaron María del Carmen Ares y Sergio Romero, por los autoconvocados, y la presidenta de Estrellas Amarillas, Silvia González.

Ares agradeció “a los vecinos que de una forma rápida y espontánea, en muy poco tiempo armamos un grupo de 600 personas, juntamos el dinero para hacer banners, stickers, y un pasacalle que se van a utilizar en el evento”, dijo. Asimismo, agradeció a “la Agrícola Ganadera que nos va a ceder un espacio a disposición, para que todos y todas puedan firmar nuestras planillas. Queremos juntar firmas en planillas, a mano, el tema no es nada tecnológico, porque la idea es que la gente se comprometa con su firma, con su presencia”, indicó.

Señaló que en el evento de mañana por la tarde, contarán con la presencia de la Policía de La Pampa, Tránsito, y bomberos, “que son tan importantes a la hora de los eventos en la ruta. Para ellos es un evento muy importante también, y van a trabajar con nosotros”, dijo.

Y añadió que “en cada una de las ciudades que están a la vera de la Ruta 5, se han puesto al lado nuestro. Si bien algunos ya habían empezado con esta movida hace más de 10 años, esta fuerza nueva que les estamos dando desde La Pampa los motivó y van a estar todos mañana, en la ruta”.

Romero, por su parte, dijo que “junto a un grupo de vecinos empezamos a dar el puntapié inicial de este reclamo desde acá. Hicimos una especie de eslogan, para que los días 5 de cada mes a las cinco de la tarde, sobre la Ruta 5, podamos juntarnos todos los vecinos. En el caso de Santa Rosa lo vamos a hacer en torno al kilómetro 605, y el resto de las poblaciones ribereñas a la Ruta 5, desde acá hasta Buenos Aires, también se van a manifestar”

En esa línea, dijo que “tenemos confirmación que la gente del 9 de julio, Carlos Casares, Bragado, Pellegrini, Trenque Lauquen, Catriló, Uriburu, Anguil, que van a salir a la vera de la Ruta 5 para reclamar. Sin cortarla, en forma totalmente pacífica, para que se haga una gran cadena humana y que realmente las autoridades vean la movilización que tenemos y la necesidad de la autovía de la Ruta 5”.

“Por eso estamos invitando a toda la población, porque todos somos usuarios de la Ruta, y está saliendo continuamente de acá toda la producción de la pampa húmeda hacia los puertos de Buenos Aires y al centro de consumo, y cada vez se hace más transitada la Ruta 5. Por lo tanto, es una necesidad imperiosa para evitar más muertes”, enfatizó.