Empresas

DOCE MUJERES SE CONVERTIRÁN EN LAS NUEVAS “CONDUCTORAS” DE SCANIA

Scania Argentina dio inicio a la etapa práctica de la quinta edición de Conductoras, el programa de formación profesional exclusivo para mujeres que ya cuenta con 48 egresadas. Luego de haber completado una evaluación teórica para la inscripción y un módulo de formación virtual durante quince días, las seleccionadas se encuentran en Buenos Aires realizando ejercicios prácticos de conducción en simuladores y camiones.

El programa “Conductoras”, iniciativa lanzada por Scania Argentina de forma precursora en Latinoamérica, busca reducir la brecha de género en el transporte de carga, y promover la igualdad en el sector. Asimismo, contribuye a satisfacer una demanda de conductores que en Argentina no está cubierta: según datos de 2021, más del 8,6% de los puestos de conducción de camiones no cuentan con postulantes idóneos. Scania busca contribuir con esta necesidad del sector e incentivar, simultáneamente, las acciones que impulsan la diversidad e inclusión a través de la profesionalización.

Me fascina el hecho de que una compañía privada como Scania se ocupe de dar esta posibilidad a las mujeres, porque no solo dice que podemos hacer lo mismo que los hombres, sino que nos dan una oportunidad concreta para llevarlo a cabo”, indicó Belén Mercado, participante oriunda de Guaymallén, Mendoza. En esta misma línea, el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern, manifestó que “estamos demostrando que las capacidades para conducir profesionalmente un camión no tienen distinción de género, y es muy gratificante ver que son miles de mujeres de todo el país las interesadas en ser parte del sector”.

Scania apuesta a la diversidad e inclusión a través de la formación profesional que brinda las herramientas para acceder a una salida laboral digna y de calidad. La beca incluye el curso de conductora profesional dictado en la Fundación Profesional para el Transporte de FADEEAC y en el Centro de Capacitación de Scania Argentina, además de hospedaje, traslados y comidas.

Las 12 seleccionadas de esta edición son oriundas de distintas provincias como Neuquén, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires, denotando el carácter federal del Programa.

En su propósito de liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable, el programa fomenta las acciones de diversidad e inclusión, que se vuelven imprescindibles en un país en el que, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, solo el 1% de las licencias profesionales de transporte emitidas corresponden a mujeres.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?