PARA FPT INDUSTRIAL LA SOSTENIBILIDAD ADQUIERE UN PAPEL PROTAGONISTA

FPT Industrial pone foco en la sostenibilidad integral de todos sus productos y procesos, siendo una parte fundamental de todos sus proyectos y actividades. Esta vez, sin embargo, la marca de Iveco Group dedicada al diseño, producción y venta de sistemas de propulsión de bajo impacto medioambiental quiso ir aún más allá. Y lo hizo con estilo, aprovechando su presencia como expositor en Agritechnica 2023 para demostrar que participar en una feria internacional con neutralidad de emisiones de CO2 es posible.

La marca no solo mostró algunas de las soluciones más innovadoras aplicadas al motor de combustión interna (diésel, biometano e hidrógeno) y a la electrificación en Hannover, sino que también eligió hacerlo desde un stand cuyo impacto medioambiental se había compensado por completo.

Gracias a un estudio en colaboración con la Universidad Politécnica de Milán, se definió el perímetro del sistema, es decir, la secuencia exacta de las fases de creación del stand. Una vez definido el perímetro, se delimitaron las fases individuales (por ejemplo, el suministro de materiales, el montaje del stand, el transporte de personas y objetos, el consumo de energía durante el transcurso del evento, el desmontaje y el final de la vida útil) y se realizó una estimación de la huella de carbono relativa.

A la hora de diseñar el stand, se puso foco en la optimización de los materiales, con el objetivo de poder reutilizarlos o reciclarlos posteriormente para causar el menor impacto ambiental posible. El stand se creó con estructuras modulares que reducen los tiempos de fabricación, montaje y desmontaje, y se fabricó y montó con máquinas eléctricas o de bajas emisiones, prestando especial atención a minimizar los residuos y desechos de fabricación.

Tras ser fabricados y protegidos con embalajes 100% reutilizables y reciclables, los componentes del stand de FPT Industrial para Agritechnica 2023 salieron de las instalaciones de Tecnolegno Allestimenti en Cormano (Milán) rumbo a Hannover a bordo de una flota de camiones IVECO S-Way de gas natural, impulsados con motores FPT Industrial Cursor 13 NG y abastecidos con bioGNL suministrado por Shell.

Se utilizaron los mismos vehículos con el mismo combustible para la totalidad de los trayectos de ida y vuelta, con el fin de maximizar el compromiso de «neutralidad de carbono» de todo el proceso.

El análisis final de la iniciativa final reveló un descenso del 87,5% de emisiones netas de CO2 derivadas del transporte, el mayor contribuyente de emisiones de dióxido de carbono, y una reducción del 60% de las relacionadas con todo el proceso de exposición en Agritechnica 2019. Al final del evento se realizó un recuento final para que las emisiones residuales sean compensadas mediante la compra de créditos de carbono certificados.

Mirá el video para descubrir más sobre este proceso.

Hoy, para ser reconocidos como sostenibles, tenemos que ser ante todo creíbles”, afirmó Egle Panzella, responsable de sostenibilidad de FPT Industrial, “y con esta iniciativa que mitigó todos los factores de la huella de carbono de nuestro stand, tan fuertemente centrado en la sostenibilidad, creo que hemos conseguido no sólo demostrar nuestra credibilidad, sino también sentar un precedente virtuoso. Para quienes, como nosotros, fabrican y venden movilidad sostenible, un stand neutro en carbono debe convertirse en la norma y no en la excepción”.