La empresa Genneia, compañía líder en la industria de energías renovables en el país, avanza en la construcción del nuevo parque eólico en un predio del partido de Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores de última generación con una potencia de 162 MW.
De esta manera, cada año “La Elbita” generará 705.000 MWh de energía renovable y evitará la emisión de 352.000 t de dióxido de carbono a la atmósfera. El proyecto estará destinado a satisfacer la demanda de energía de grandes usuarios industriales, en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y se convertirá en unos de los parques eólicos más grandes del país.
En el marco del avance del parque eólico “La Elbita”, se continúan transportando las distintas partes de los aerogeneradores que serán instalados en el parque.
Al tratarse del traslado de componentes de grandes dimensiones y cuya carga representa 75 m de largo y 3.35 m de ancho junto al camión, el transporte desplazará a baja velocidad, lo que podría causar una circulación más lenta en algunos tramos de la ruta nacional 226 y la ruta provincial 74.
Al mismo tiempo, se estará llevando adelante el levantamiento de la cosecha, lo que intensificará el tránsito en todos los viales.
El operativo del traslado de los componentes para el parque eólico está a cargo de las empresas Vestas y Ciencia al Servicio del Movimiento (CSM), quienes realizan el traslado de los componentes siguiendo todos los protocolos de higiene y de seguridad correspondientes.
El parque estará ubicado en un terreno de 1.464 hectáreas, aproximadamente 42 km al sur de la ciudad y su desarrollo requerirá una inversión de más de 240 millones de dólares, obtenidos por la compañía a través de la emisión de obligaciones negociables calificadas como bonos verdes.
Se proyecta su entrada en operación para fines de 2024.
Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 18% de participación en la capacidad instalada eólica y solar, alcanzando el 23% de la capacidad instalada de energía eólica y el 7,5% de la solar, lo que la convierte en la líder indiscutida del sector y una de las quince generadoras más importantes de Sudamérica.
Con el desarrollo de sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, la empresa actualmente cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y alcanza los 944 MW de energía renovable al considerar sus parques solares Ullum (82MW) y Sierras de Ullum (78 MW), ubicados en la provincia de San Juan. Actualmente nos encontramos iniciando la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil (162 MW) y el Parque Solar Tocota III en San Juan (60 MW) lo que nos permitirá alcanzar 1GB de capacidad instalada, un hito nunca antes alcanzado en nuestro país.
Como agentes activos de cambio, la compañía gestiona sus programas de Sustentabilidad sobre los siguientes pilares: liderazgo en energías renovables, operación respetuosa del medioambiente y aporte a la lucha contra el cambio climático, construcción de valor para las comunidades, compromiso con su gente y desarrollo de su cadena de valor.