Borneros

UN CAMIÓN CON MOTOR DE HONDA TITÁN, COMPLETAMENTE FUNCIONAL AUNQUE MAS PEQUEÑO

Un ex chofer de camiones en Brasil tuvo una gran idea -y mucho tiempo libre, a decir verdad- para realizar una verdadera obra maestra: tomar el motor de su Honda Titan CG160 y convertirlo en un auténtico mini Scania 113, uno de los camiones más buscados en todo país donde fue comercializado. Parece ser que el protagonista de esta historia dejó de trabajar pero no se alejó de su actividad, y mucho menos de su pasatiempo: los camiones.

El mini Scania 113 es obra de Luís Alberto Gonçalves, de Rio Grande do Sul, Brasil. Hablamos de un ex chofer que a sus 68 años decidió jubilarse y así tener el tiempo libre suficiente para meterse de lleno en otra actividad, lejos de quedarse quieto, aunque sin dejar atrás sus 40 años siendo camionero.

La afición comenzó en la infancia de Luis, cuando creó sus primeros camiones de madera para jugar en el patio trasero de su casa. Años más tarde, esa pasión lo llevó a subirse por primera vez a un camión y nunca más bajarse hasta forjar toda una trayectoria dentro de la profesión, recorriendo casi todo el país.

Creció con las manos al volante. Aprendió y se volvió un aficionado a la mecánica de camiones, y tras toda una vida dedicada a conducirlos decidió crear uno que parece de juguete, pero resulta no sólo ser muy real sino que además, es funcional. “Dicen que cuando envejecemos volvemos a ser niños”, aseguró Luis entre risas. El proyecto comenzó en febrero de 2019 y lo fue terminando de a poco si bien la pandemia por covid lo retrasó. Hay que destacar que el mini Scania 113 es realmente muy bueno y las imágenes no nos dejan mentir. Los detalles llaman la atención.

Camion con motor Honda Titan

Para su concepción, el chasis es el típico de un camión en proporciones más pequeñas. La altura no supera los 1,75 metros, mientras que la longitud es de poco más de 3 metros y también equipa llantas de 13 pulgadas. Arriba de esta plataforma casera instaló una cabina de chapa que emula fielmente a la del Scania 113 pero con un tamaño por demás diminuto. Parabrisas, capot, paragolpes, interior, asientos y todo lo referente a la plancha fue hecho a mano por Luis, incluso tiene aire acondicionado doble. Cuando decimos que es funcional, realmente lo es.

Más atrás también fabricó un chasis corto de dos ejes, que lo suele reemplazar por un remolque más largo. Con barandas, protección de cabina y siguiendo el color rojo del tractor, cuenta con un auxilio, hasta caja de herramientas y un tanque de 5 litros de nafta. La parte mecánica fue la más difícil, ya que instaló un motor que tomó «prestado» de su Honda TitánEn la última versión de este modelo, la Honda CG160 utiliza un monocilíndrico de 162,7 cc equipado con inyección electrónica y de tecnología Flex (bicombustible), capaz de entregar 15,1 CV a 8.000 rpm y 15 Nm de par a 7.000 rpm con etanol.

Camion con motor Honda Titan

Se desconoce su potencia final instalado en este camión hecho a escala, pero Luis asegura que ronda los 12 caballos. Ah, como si fuera poco, tiene sistema de frenos neumáticos. Este impulsor tiene una caja de 25 marchas. Sí, ¡25 marchas! Es una Chevette de 20 adelante y 5 atrás, que busca exprimir (y no hacer volar por los aires) al diminuto monocilíndrico. Según Luis, recorre más de 12 kilómetros por litros. Acompañado de su nieto Leonardo, de 16 años, conductor oficial del mini Scania 113, Luis se muestra tímido ante la obra que diseñó.

Revela que hay detalles que quedaron pendientes y asegura de todavía hará algunos ajustes. ¿El mini Scania 113 está a la venta? “No lo hice con ese objetivo, pero invito a cualquiera a llevarlo a dar una vuelta”, asegura su creador. Mirá su canal oficial de youtube, donde hay material de sobra para deleitarse con esta bellísima obra de arte, además de verla en acción con Leonardo a bordo. ¿Te animarías a tomar el motor de tu moto y crear una obra como esta? Si ya lo hiciste, dejanos saberlo en nuestras redes.

Fuente: La Moto

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