Tarifas

Aumentan 81,25% los fletes de los transportistas de granos tras la suba de los combustibles

La Secretaría de Transporte oficializó un significativo aumento, del 81,25%, en la tarifa de referencia para los servicios de autotransporte de carga de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados. 

La Secretaría de Transporte de la Nación oficializó un aumento del 81,25% en la tarifa de referencia para los servicios de autotransporte de carga de jurisdicción nacional, específicamente para cereales, oleaginosas, productos afines, subproductos y derivados.

En este contexto, la resolución 2/2024, publicada en el Boletín Oficial, estableció los nuevos valores de referencia, que oscilan desde $4.279,47 por tonelada para los primeros diez kilómetros hasta $58.247,47 a partir de los 1.500 kilómetros, según detalló el anexo de la resolución.

Asimismo, este ajuste tarifario que ya entró en vigencia a partir de su publicación, pretende aliviar las tensiones en el sector logístico, afectado por el aumento de los costos operativos y la presión inflacionaria.

En el marco de la actualización tarifaria, la resolución 2/2024, publicada en el Boletín Oficial, determinó nuevos valores de referencia para el transporte de cereales, variando desde $4.279,47 por tonelada en los primeros diez kilómetros hasta $58.247,47 a partir de los 1.500 kilómetros, según lo detallado en el anexo de la resolución. (Foto: FETRA).

La medida surge como resultado de negociaciones entre funcionarios gubernamentales y representantes empresariales durante una reunión celebrada el 12 de enero en la Mesa de Negociación Participativa, señala el Boletín Oficial.

“El incremento busca mantener el equilibrio entre los intereses del sector de transporte de carga y la necesidad de asegurar la eficiencia en la cadena logística del país”, destacaron desde el Gobierno.

Asmismo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Cargas Generales, junto con las entidades adheridas a la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Catac), expresaron la necesidad urgente de revisar y ajustar los costos en una carta dirigida al secretario de Transporte.

En ese sentido, este llamado también fue respaldado por entidades del sector agropecuario, como la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos.

Estos sectores argumentaron que las condiciones actuales, marcadas por el aumento de los precios de los combustibles y otros insumos, exigen una actualización tarifaria para garantizar la sostenibilidad financiera de los transportistas y preservar la eficiencia en la cadena logística.

Por último, los sectores destacaron que el diálogo entre las partes involucradas será crucial para encontrar soluciones que beneficien tanto a los transportistas como a los productores agropecuarios en tiempos de alta inflación.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?