Aumenta la Tarifa Provincial de Bs As 24,62%


En la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, siendo las, se reúnieron
entidades representativas del transporte, convocados por el Ministerio de Transporte.


Participan de la siguiente reunión los integrantes de las siguientes entidades,FADEEAC. LUNA Gustavo y GARDELLA Ruben; FETRA: PARDO Valeria, MAUNENZI Edgardo y AGOLANTI Pablo; FAETYL: Pablo GUNNING; FATRAC: OLVEIRA Leonardo, TRAPANI Pablo y AVILEZ Pedro; ATCADE: Miguel AGUILAR, Diego SOMMER y DISTEFANO Hector; FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES CAMIONEROS (F.E.D.C.A.M) y ASOCIACION DE CAMIONEROS PROFESIONALES Y CONDUCTORES DE VEHICULOS DE
CARGAS EN GENERAL, Leandro MACIS; CATAC: JATIP Ramon, LAROVERE Sergio, PATIÑO Alberto y RIOS Fabio, por CONINAGRO: CAMPOS CARLES Silvina; por FEDERACION DE ACOPIADORES DE GRANOS Daniel ASSEFF. SOCIEDAD RURAL; ROCCATAGLIATA Raúl, FEDERACION AGRARIA ARGENTINA; RICOTA Miguel, CARBAP: FIELTDER Marcelo.

Abre el acto el Director Provincial de Transporte de Cargas Don Miguel Bettili agradece el acompañamiento de las autoridades presentes y da la bienvenida a los representantes del agro como del transporte. En esta ocasión, manifiesta la incorporación de la Federación Argentina de Transportistas de Cargas, que ha sido convocada a esta mesa de debate con el propósito de enriquecer discusión y sumar perspectivas que contribuyan a la mejora de los distintos aspectos del sector y propone avanzar con la discusión tarifaria.

Toma la palabra el representante de CATAC, expresa que es un momento muy delicado para el sector del transporte, agradece la convocatoria y ofrece a la mesa su estudio de costos, legando a un incremento del 29,2% teniendo como marco los meses de enero y febrero de 2024. al lo cual haciendo el corte en relación a lo establecido en la última reunión más el costo al dia de la fecha da un incremento total del 24,7 %.

FADEEAC toma la palabra y trae un estudio de costos que establece un incremento det 27,49%, manifiesta a su vez su preocupación por lo resignado en reuniones anteriores, teniendo en cuenta que está muy complejo el panorama para las pequeñias empresas.

FATRAC: toma la palabra y manifiesta que Su estudio de costos asciende a un monto total de 29,6 %.

CARBAP: Toma la palabra Marcelo Fieltder y reconoce el momento dificil que atraviesa el sector transportista y expresa que los costos del sector agrario estan siendo muy elevados, ademas de estar manejando el valor mas bajo de la soja de los últimos 4 años y una baja este año de mas del 25%.

FETRA: Toma la palabra Pablo Agolanti y manifiesta que se ha vuelto a pagar a los 45 dias, lo cual representa una perdida para los tranportistas, resalta que la problematica de los mismos aun se mantiene despues de la sequia. Teniendo en cuenta el objeto de la convocatoria presenta su estudio de costos que arroja un incremento del 27.49%

Faetyl: Acompaña el incremento expresado en el consenso real de los tarnsportistas en cuanto a los estudios de costos presentados.

Toma la palabra ASSEFF Daniel y manifiesta que el estudio de costos realizado es a partir del 10 enero hasta el 12 de marzo como se habia establecido en la reunión anterior. Manifiesta que la cosecha del año anterior no esta arrojando buenos resultados y se tienen pronósticos no muy positivos para la gruesa, Ia cual sumado al incremento del impuesto país, Ios insumos y el valor de los productos hacen que el sector agropecuario este atravesando una difícil situación. Habiendo expresado esto, de manera unificada con los representantes del sector agropecuario llegan a un porcentaje total unificada de 22,1 %. Pablo Agolanti expresa que reunido con las demás cámaras del transporte llegaron a un acuerdo y proporer un porcentaje promediando la propuesta de ambos sectores del 24,62%.
Los representantes del sector del agro habiendo analizado la propuesta y luego de un amplio debate, se llega a un acuerdo en el cual las partes consensuan incrementar un 24,62% respecto de |a tarifa de referencia acordada en la reunion llevada a cabo el dia 9 de enero de 2024, con el compromiso de ambas partes de volver a reunirse en junio en el ámbito de la presente comisión, excepto que suceda alguna cuestión particular como por ejemplo una devaluación o el aumento excesivo de alguno de los costos

Este incremento será excepcionalmente de implementación inmediata a partir de la firma del presente.