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Normas Tarifas

Se incrementa la Tarifa Nacional 24,62%

El miercoles 13 de marzo de 2024, se reunio la MESA DE NEGOCIACIÓN
PARTICIPATIVA PARA LA DETERMINACIÓN DE TARIFAS DE REFERENCIA PARA EL TRANSPORTE
INTERJURISDICCIONAL DE CARGAS DE CEREALES, OLEAGINOSAS, AFINES, PRODUCTOS,
SUBPRODUCTOS Y DERIVADOS con el objetivo de discutir un nuevo
cuadro tarifario de referencia para el transporte automotor de granos de jurisdicción nacional, a la que asisten los
representantes de los sectores interesados y del Estado Nacional


Iniciada la reunión el Dr. Jorge Alberto Zarbo, Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas agradece la
presencia y participación de cada uno de los participantes de las entidades presentes en su nombre y en el de las
autoridades de la Secretaria de Transporte y manifiesta que ante los pedidos efectuados por las entidades en
cuanto se convoque a la presente reunión a efectos de poder acordar un incremento en la tarifa de referencia para
el transporte del agro y así tener para el transporte de jurisdicción nacional una tarifa que este en sintonia con las
ya acordadas en otras jurisdicciones, es que se procedió a convocarlos para esta reunión.
Antes de comenzar con el tratamiento del incremento de la tarifa, los participantes se manifiestan respecto de
diversos temas.
Pablo Agolanti solicita se convoque desde la Secretaria de Transporte a una reunión para dialogar sobre la
imposición por parte de la Comuna de Timbúes en la provincia de Santa Fe, respecto del pago de la tasa portuaria
que percibe la misma, en cuanto solo aceptan solo el pago en forma electrónica, siendo que muchos transportistas
no cuentan con los medios para así hacerlo o la conectividad necesaria para tal fin.
Los dadores de cargas coinciden que es un tema que debe tratarse en el ámbito de la Mesa de Transporte del
Agro.
Por su parte el representante de Coninagro manifiesta que es de interes de esa entidad tratar la cuestión de
seguridad, dado que en algunas terminales portuarias y zonas adyacentes se agudizó la situación de inseguridad,
advirtiéndose un crecimiento de hechos delictivos; planteo este que es compartido por el resto de las entidades
presentes.
Desde CATAC, Ramon Jatip, manifestó la necesidad de trabajar con los puertos para agilizar la descarga que
también impacta en la seguridad y se pueda acordar con las diversas terminales portuarias que permitan el ingreso
de los camiones en horarios nocturnos y así estos puedan permanecer a resguardo hasta el momento de la
descarga, y evitar asi lo que comunmente suele suceder en cuanto a ver las playas vacias y las rutas y caminos
llenos de camiones estacionados esperando.
Desde FATRAC, toma la palabra Pablo Trapani, y manifiesta que apoyan y reconocen la necesidad de tratar
todos estos temas, poniéndose a disposición para estar en una mesa de trabajo conjunta sobre los temas de
seguridad en las terminales portuarias, y las variables que implica el desafío actual del transporte automotor de
cargas.
Desde Federación de Acopiadores solicitan se convoque a los administradores del Sistema STOP a una reunión
con el fin de poder obtener información de los circuitos a seguir en los casos de tener problemas con la emisión
de turnos, asimismo enfatizan en la importancia en que dicho sistema provea de una Mesa de Ayuda a los
usuarios del mismo, algo que proveía el sistema anterior y fue de mucha utilidad en la operatoria diaria.
Marcelo Fielder por Confederaciones Rurales Argentinas pide que se deje constancia en el Acta de la presente
reunión, al igual que en la de ayer en la provincia de Buenos Aires que, si bien el aumento en las tarifas es de
estricta justicia por la lamentable situación de inflación que se vive y afecta a toda la cadena, los productores
hacen un esfuerzo enorme para convalidarla, ya que el precio de los granos está en su mínimo de los últimos
cuatro años, y la soja, especialmente, ha bajado más del 25 % en el presente 2024.
Pablo Agolanti y la Dra. Valeria Pardo reconocen esta necesidad y aprovechan para reiterarle al Sr. Director la
necesidad de contactar a alguna persona de AFIP que pueda ser de ayuda cuando existen problemas con los
transportistas porque los CTG quedan activos por un viaje anterior y les veda la posibilidad de generar una nueva
carta de porte, a estos efectos explican que anteriormente se contaba con un pequeño protocolo de acción ante
estas circunstancias que posibilitaba encontrar una solución rápida para el transportista, por ello proponen junto a
los dadores de cargas generar una reunión para tratar estos temas y encontrar mecanismos en conjunto que les
permita una rápida comunicación y solución a estos inconvenientes.
Respecto de lo manifestado, el Dr Zarbo manifiesta ponerse a disposición a efectos de poder coordinar con las
autoridades del Ministerio de Seguridad que tienen a cargo el denominado Plan Cosecha Segura, una reunión para
que puedan exponer ante las mismas todas las cuestiones planteadas.
Asimismo se compromete a interceder ante las autoridades de la AFIP a efectos hacerles llegar lo planteado por
FETRA y poder asimismo lograr una reunión para que se pueda tratar con las mismas la problemática expuesta y
un canal de diálogo directo a tal fin ante la posibilidad de futuros y similares eventos a los expuestos.
En cuanto al sistema de turnos en las terminales portuarias denominado STOP, el Dr. Zarbo se compromete en
virtud de lo solicitado, a organizar una reunión con los responsables de la empresa que tiene a cargo el desarrollo
e implementación del mismo, para que la misma pueda explicarles el funcionamiento del sistema y los canales de
comunicación y diálogo con los usuarios del sistema, como asi también para que puedan trasladarles todas la
consultas e inquietudes que tengan.
Luego de expuestos los temas mencionados, el Dr. Zarbo solicita a los presentes que se expresen respecto del
tema que diera origen a la convocatoria de la presente reunión.
En tal sentido, los representantes de las entidades presentes acuerdan y manifiestan, luego de un intercambio de
opiniones, se establezca un incremento del 24,62% respecto de la tarifa de refencia vigente a nivel nacional,
considerando para ello el incremento ocurrido en los insumos del transporte automotor de cargas.
Asimismo acuerdan que la tarifa que surja del incremento mencionado es aplicable a partir del día de la fecha y
que la misma continuará vigente hasta el mes de junio del corriente año, salvo que existan aumentos desmedidos
o extraordinarios de algunos de los insumos que mayor incidencia tienen en la estructura de costos del transporte.

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