Empresas

En el Mes de la Mujer, FPT Reconoce el aporte de las Mujeres en la Industria de Motores

En el segmento de motores, la compañía apuesta por el talento femenino y lo considera esencial para alcanzar sus objetivos de excelencia y liderazgo en el mercado. La diversidad de género en FPT Industrial es un motor de innovación y creatividad que impulsa la evolución de la empresa y contribuye al desarrollo sostenible de la industria en todo el mundo.

FPT Industrial, reconoce y apoya el valioso papel de las mujeres en la industria, siendo el Mes de la Mujer una ocasión para destacar el potencial de sus trabajadoras y reflexionar sobre los desafíos que aún persisten en el segmento de motores.

Entre las voces destacadas se encuentra Antonela Pedano, Business Controller Latam para FPT Industrial, con una experiencia de 14 años en la empresa. Su responsabilidad implica supervisar y gestionar el rendimiento financiero y comercial, realizar análisis de datos, crear y gestionar presupuestos, e identificar oportunidades para mejorar la rentabilidad y eficiencia de la marca.

Cuando Antonela ingresó a la empresa, recuerda: “Éramos poquísimas; me alcanzaban los dedos de las manos para contar cuántas mujeres éramos trabajando en aquel momento, pero a lo largo de estos años evolucionamos un montón, no tan solo en cantidad, sino también en las tareas que las mujeres llegan a desempeñar. Hoy no existe un puesto específico para hombre o para mujer, sino que es completamente indistinto y el género no te limita en poder desarrollar una posición”

En este sentido, Antonela destaca la evolución positiva en términos de cantidad y calidad del trabajo, marcando una tendencia que la empresa respalda, sobre el acompañamiento a la maternidad.

“El acompañamiento a la maternidad es fundamental. La realidad es que como mujeres tenemos la enorme dicha de poder ser mamás, sin embargo, para tener un crecimiento profesional y un desarrollo personal necesitamos el acompañamiento de nuestros empleadores”.

De modo que, sostiene que las distintas políticas de la empresa han logrado conseguir un equilibrio para crecer profesionalmente y a su vez complementarlo con la maternidad y el objetivo de consolidar una familia.

Además, Antonela considera primordial que las mujeres tengan herramientas para afrontar la vida como el acceso a la educación que permite construir no solo el conocimiento sino también formar el carácter de cada mujer.

En una reflexión en el mes de la Mujer, Pedano destaca la necesidad de recordar los logros de aquellas mujeres que en el pasado alcanzaron los derechos que hoy tenemos.
“A pesar de los avances, no debemos olvidar aquellos conseguidos en términos de equidad en el mercado laboral y profesional, que resultan determinantes para seguir potenciando a las mujeres”.

Por otra parte, Soledad Serral, responsable del Área DOT en FPT Industrial, aporta una perspectiva valiosa sobre la participación de las mujeres en la industria de la construcción, uno de los segmentos que FPT Industrial equipa con sus motores.

“La evolución tecnológica ha eliminado las barreras físicas que limitaban la participación de las mujeres en ciertos roles y hoy la fuerza física ya no es un factor restrictivo, lo que abre oportunidades en todos los aspectos de la industria”, sostuvo.

Complementariamente, Serral subraya el compromiso de FPT Industrial e Iveco Group con la diversidad, equidad e inclusión, fijando metas concretas, como alcanzar un 23% de mujeres en puestos directivos para 2026. “El gran desafío es entender y trabajar en los sesgos, avanzar en una cultura de respeto y participación donde las oportunidades se brinden para que las personas, indistintamente de su sexo, puedan demostrar su capacidad”.

            

Además, menciona que la compañía cuenta con Comité Global de DE&I mediante el cual se definen acciones y proyectos a llevar adelante como capacitaciones, mentorías lideradas por mujeres que acompañan la carrera de jóvenes profesionales, la confección de manuales y guías para el correcto tratamiento y lenguaje de temas vinculados a géneros y diversidad, etc.

De esta forma, “FPT reafirma sus valores y compromisos en la promoción de un entorno laboral que celebre la diversidad, respete las diferencias individuales y brinde igualdad de oportunidades a todos los empleados”, remarca.

Otra voz relevante en este panorama es Trinidad Danna, quien inició como pasante en 2022 y hoy integra el equipo de FPT Industrial en el control de Gestión como Analista de Sistema de Mejora Continua en el área DOT.

Desde una perspectiva más joven y como estudiante avanzada de Ingeniería Industrial, Trinidad refleja la importancia de reflexionar sobre la evolución en la percepción de las mujeres en la industria. “El Mes de la Mujer nos invita a reflexionar y replantear el impacto de nuestra presencia sobre todo en industrias tradicionalmente ocupadas por hombres”.

Trinidad destaca que los jóvenes acompañan este crecimiento y cambio de mentalidad, no solo en el mercado laboral sino en todos los espacios, por lo que subraya la importancia de “no tener miedo de expresar opiniones” y destacar “el valor de respetarnos y apoyarnos entre las mujeres en todos los ámbitos”.

Estas mujeres de FPT Industrial entre muchas otras revelan una transformación significativa en la industria, destacando la importancia de la igualdad de oportunidades, el apoyo a la maternidad y la eliminación de sesgos para lograr una participación plena y exitosa de las mujeres en la industria de motores.

En este Mes de la Mujer, FPT Industrial tiene un mensaje claro: actuar en consecuencia, ser el orgullo de las generaciones pasadas y la inspiración para las generaciones futuras.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?