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Iveco y Foton desarrollarán utilitarios eléctricos y estudian nuevos países para producirlos

El grupo italiano Iveco y la china Foton llegaron a un acuerdo para cooperar en el desarrollo del segmento de utilitarios eléctricos en Europa y Sudamérica, lo que repercutirá en el competitivo mercado argentino de vehículos comerciales. Incluye, además, el estudio de fabricar en alguno de los países donde las marcas todavía no tienen actividad.

El grupo italiano Iveco y la china Foton llegaron a un acuerdo preliminar para cooperar en el desarrollo del segmento de utilitarios eléctricos en Europa y Sudamérica, lo que repercutirá en el competitivo mercado argentino de vehículos comerciales. Incluye, además, el estudio de fabricar en alguno de los países donde las marcas todavía no tienen actividad.

El fabricante italiano de camiones y autobuses lo informó oficialmente en un comunicado en el que aclaró que ambas empresas “investigarán la opción de utilizar los canales de venta de Iveco para la comercialización de una furgoneta eléctrica en Europa y América del Sur en la categoría más ligera” de menos de 3,5 toneladas.

El Grupo Iveco, líder global del mercado en el segmento de utilitarios, dijo en marzo que planeaba centrarse en nuevas y más profundas asociaciones para el crecimiento futuro, al tiempo que dio a conocer un plan de negocios a cinco años con el objetivo de un aumento del 20% en los ingresos para 2028.

La asociación con Foton forma parte de su “estrategia global de electrificación para ampliar” su gama por debajo de la categoría que cubren sus furgonetas Daily más vendidas y de mayor tamaño.Iveco y Foton no hablaron todavía de montos involucrados en la operación pero sí admitieron que explorarán más adelante sinergias adicionales, incluyendo otras actividades en Europa y América del Sur, y las oportunidades de suministro a través de la unidad de Iveco de tren de potencia FPT Industrial. Y un tema clave: el acuerdo incluye la posible localización de actividades en Europa y América del Sur, que se evaluarán en una etapa posterior.

En la Argentina, el segmento de vehículos comerciales livianos está debilitado como consecuencia de problemas generales en el mercado automotor y de la caída del consumo y la actividad general, que repercute directamente. 

Tomando en cuenta la venta de autos y comerciales livianos (como lo informa la asociación de concesionarios Acara), Iveco vendió en los primeros cinco meses del año 303 unidades, un 32,1% menos que en ese lapso de 2023. La compañía fabrica en el país hace 50 años en su polo industrial en Ferreyra, en Córdoba.

En cuanto a Foton, la marca está presente en la Argentina a través de su representante Grupo Corven pero pertenece al Grupo BAIC en China, fue ganando terreno en el mercado aunque con respecto al año pasado los números muestran rojo. En comerciales livianos hasta mayo, se patentaron 105 unidades de la marca, 48,3% menos que en los primeros cinco meses del año pasado.

A nivel global, a principios de este año, Iveco firmó un acuerdo con Hyundai Motor para que el grupo surcoreano suministrara un vehículo comercial ligero totalmente eléctrico al fabricante italiano de camiones y autobuses, ampliando así un acuerdo de colaboración ya existente. Este deal, en principio, se pensó para Europa.

El acuerdo con Foton está centrado además en las cadenas de insumos regionales y locales de cada país, incluida la Argentina, además de apoyar aún más el crecimiento de la red de puntos de venta y talleres de Iveco

Durante la firma estuvo presente una delegación del Grupo Iveco que incluía a Gerrit Marx, CEO; Luca Sra, Presidente de la Unidad de Negocio de Camiones; Sylvain Blaise, Presidente de la Unidad de Negocio de Powertrain; Marco Liccardo, Chief Technology & Digital Officer; Angela Qu, Chief Supply Chain Officer; y Ángel Rodríguez Lagunilla, Director de Fabricación; y los directivos de Foton, entre ellos el Presidente Chang Rui; el Vicepresidente Ejecutivo Lu Zhenghua; el Vicepresidente Chen Qingshan; el Vicepresidente Qin Zhidong; el Vicepresidente de Cooperación Internacional Ma Rentao; y el Vicepresidente de Transmisión de Potencia Feng Jing. 

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