La medida sería comunicada por los ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo en los próximos días; se buscaría una “competencia entre oficinas registrales” y la digitalización del sistema.
El Gobierno prepara un nuevo anuncio vinculado a los Registros del Automotor. En medio de un proceso de reducción del 40% de su totalidad y un debate abierto en torno a su funcionamiento y operatoria, las carteras conducidas por Luis Caputo y Federico Sturzenegger comunicarían en los próximos días un cambio en el funcionamiento de los registros.
La medida implicaría la digitalización casi completa del trámite de patentamiento y transferencia de un vehículo y generar una “competencia entre oficinas registrales”. De esa manera, los ciudadanos podrían optar por cualquier Registro Automotor para radicar su vehículo, apalancados en incentivos que no fueron detallados.
Por otro lado, el Gobierno estaría preparando también una fuerte rebaja del costo de la transferencia. En este anuncio se pretendería limitar el costo a no más del 1% del valor del auto; punto que desmiente el rumor que circulaba sobre la completa eliminación del arancel.
El 27 de agosto último, el funcionario le adelantó al periodista Eduardo Feinmann que pronto no sería necesario “ir al Registro Automotor a hacer un trámite”, en el marco de una entrevista en LN+
“La firma digital permite que uno firme cualquier documento [….] La semana pasada agilizamos ese proceso, que no se podía hacer desde la casa y ahora sí. Eso fue un paso previo, para que un cambio registral de un auto se pueda hacer desde la casa, o la compraventa de un auto. Los trámites se podrán hacer por la computadora desde tu casa”, comentó el ministro.
“Se podrá hacer en cualquier registro. Antes había que ir a uno solo, ahora habrá competencia entre registros. Es una manera de abaratarle costos a la gente”, adelantó también.
Todavía no hay una fecha definida para la comunicación oficial de estas modificaciones, pero siguen una lógica de reducción burocrática y arancelaria que el Gobierno lleva adelante en relación a los registros del automotor. De hecho, a principios de julio se había comunicado en el Boletín Oficial el cierre de 136 oficinas registrales y la suspensión de la apertura de otros 12.
Eso se da en el marco del cierre del 40% de los registros, medida que lleva adelante el Ministerio de Justicia, conducido por Mariano Cúneo Libarona. En paralelo, días atrás, fue la diputada del Pro Patricia Vásquez quien envió una nota a Comisión para “obligar a tratar el proyecto para eliminar los registros del automotor”.
La legisladora presentó a comienzos de este año un proyecto que busca la completa eliminación de las oficinas registrales, la eliminación de la VTV, creación de un arancel único sin relación al valor del bien y la disposición de una patente única por ciudadano, entre otras medidas.
El Gobierno trabaja, también, en eliminar el vencimiento de la licencia de conducir
En la misma entrevista de esta semana, Sturzenegger volvió a mencionar que el Gobierno también trabaja en un proyecto para que la licencia de conducir no tenga vencimiento y sólo se necesite una declaración jurada de aptitud física validada por un médico.
Dijo al respecto que la idea es que hasta los 60 años, cada cinco años, cada conductor pueda enviar en forma digital un certificado de aptitud psicofísico validado por un médico autorizado en lugar de concurrir a un centro de gestión a renovar la licencia.