Borneros

Leve suba de costos en el transporte de cargas durante mayo

El índice mostró su menor incremento de costos desde enero

En mayo, el transporte de cargas en Argentina registró un incremento de 0,81% en sus costos operativos, según el Índice de Costos del Transporte (ICT) que publica mensualmente FADEEAC. Se trata de una desaceleración significativa frente al 3,8% de abril, y se convierte en la variación más baja en lo que va de 2025.

De esta manera, el ICT acumula un 11,2% de suba entre enero y mayo, con un incremento interanual del 35,6%. Cabe recordar que el sector cerró 2024 con un alza de 84,9% y un récord histórico del 248% en 2023.

Combustible: baja clave en la desaceleración de costos 

El rubro que más influyó en la moderación del índice fue el Combustible, que cayó 2,1% en mayo, debido a la baja internacional del petróleo y al nuevo diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos, según lo dispuesto por los Decretos 296/25 y 368/25.

costos en el transporte de cargas

Esto permitió compensar otros aumentos como los de Personal (1%), correspondientes a la última cuota del acuerdo salarial CCT 40/89, y Reparaciones (+1,87%), impulsadas por subas en mano de obra y repuestos.

Detalle de variaciones por rubro

Según el relevamiento de FADEEAC, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, las principales subas del mes se registraron en:

  • Gastos Generales: +3,41%

  • Material Rodante: +2,27%

  • Reparaciones: +1,87%

  • Personal (Conducción): +1%

  • Costo Financiero: +0,78%

  • Peajes: +0,55%

  • Neumáticos: +0,47%

  • Seguros: +0,41%

En tanto, Lubricantes y Patentes no registraron cambios, y el Combustible fue el único ítem con variación negativa (-2,1%).

Expectativas para junio

Aunque mayo mostró una leve baja del gasoil, los precios de combustibles volvieron a subir en junio, lo que podría reflejarse en el próximo ICT. La evolución de los costos sigue siendo un factor clave para la rentabilidad del sector y la actualización de tarifas.

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Una herramienta esencial para el sector

El ICT de FADEEAC se ha consolidado como referencia clave para transportistas, dadores de carga y organismos públicos, ya que permite ajustar tarifas en función de la evolución real de los costos en toda la cadena logística.

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La estabilidad del gasoil y la prórroga de impuestos lograron frenar momentáneamente la escalada inflacionaria del sector. No obstante, las presiones siguen latentes, especialmente en el contexto fiscal y de precios regulados.