Cristian Sanz, presidente de la Federación, alertó que se están entregando licencias sin cumplir con los requisitos obligatorios establecidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Son legales, pero con un vicio de origen”, remarcó.
En el marco de un firme compromiso con la profesionalización y la seguridad vial en el transporte de cargas, FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) manifestó su profunda preocupación por la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires en materia de emisión de licencias nacionales habilitantes para conductores profesionales.
“El problema es que la provincia de Buenos Aires emite licencias de transporte interjurisdiccional por cuenta y orden de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sin cumplir con los requisitos que fija la disposición de ese organismo: un examen psicofísico vigente, y el curso de capacitación obligatorio aprobado”, explicó Cristian Sanz, presidente de la entidad.
“Sin esas dos condiciones, ningún conductor podría obtener legalmente una Licencia Nacional Habilitante para manejar un camión en transporte interjurisdiccional. Hoy eso se está obviando en la totalidad de los municipios de Buenos Aires, lo que constituye una irregularidad abierta”, sostuvo.
Asimismo, Sanz hizo hincapié en las consecuencias legales que podría traer aparejada esta situación para las empresas transportistas:
“Si ocurre un siniestro, y una compañía de seguros detecta que el conductor no cumplía con los requisitos exigidos por la normativa nacional, podría desconocer la cobertura. Porque aunque la licencia es legal, fue emitida de manera irregular por un municipio que no respetó el proceso establecido”, explicó.
Desde FADEEAC, remarcaron que este tipo de situaciones ponen en riesgo la seguridad vial y la integridad del sistema profesional de transporte de cargas. “No se trata de un simple trámite administrativo. El psicofísico y la capacitación son pilares que garantizan que quienes están al mando de un camión tengan la aptitud física, mental y técnica para hacerlo con responsabilidad y profesionalismo”, concluyó el titular de la Federación.