El sistema comenzaría a funcionar en enero de 2026 sobre la Ruta Provincial 7, a la altura de la Picada 19. La Provincia utilizará tecnología free flow y básculas dinámicas para controlar el tránsito pesado.
Los automóviles y camionetas patentados en Neuquén quedarán exentos del nuevo sistema de peajes que la Provincia pondrá en marcha. El esquema estará dirigido principalmente al transporte de cargas y a los vehículos provenientes de otras jurisdicciones, incluidos los camiones chilenos que utilizan rutas argentinas para evitar los peajes de su país.
El gobernador Rolando Figueroa confirmó que el sistema comenzaría a operar en enero de 2026 y formará parte del esquema de financiamiento de las obras viales impulsadas por la administración provincial.
Qué vehículos pagarán el peaje en Neuquén
Los automóviles y las camionetas con patente neuquina no deberán abonar el peaje. En el caso de los camiones registrados en la provincia, se contemplan beneficios especiales, mientras que el transporte pesado en general y los vehículos de otras provincias o países estarán alcanzados por el nuevo esquema.
Entre los vehículos incluidos se encuentran los camiones chilenos que circulan por rutas argentinas para evitar los peajes existentes en su territorio.
El sistema funcionará mediante tecnología free flow, que permite realizar el cobro electrónico sin cabinas físicas, y contará con básculas dinámicas para pesar los camiones mientras circulan, a velocidad normal y sin necesidad de detenerse.
Ruta Provincial 7: dónde estará el primer puesto de cobro
El primer punto de peaje se instalará sobre la Ruta Provincial 7, a la altura de la Picada 19, y su puesta en funcionamiento está prevista para enero de 2026.
En ese sector ya existe una balanza tradicional, aunque se incorporará equipamiento especializado para implementar el nuevo sistema de control y cobro.
Todavía resta definir cómo se realizarán los pagos, qué sistemas de telepase serán admitidos y cuáles serán las distintas modalidades disponibles para los usuarios.
El plan vial que busca financiar Neuquén
El anuncio se realizó durante el balance de los primeros 1.000 días de gestión. En ese marco, Figueroa destacó el programa de infraestructura vial que contempla la pavimentación de 1.000 nuevos kilómetros de rutas y la repavimentación de otros 650 kilómetros.
«Durante toda la historia de la provincia, se construyeron sólo 1.050 kilómetros de rutas pavimentadas. Estamos batiendo un récord provincial», afirmó el gobernador.
El financiamiento de las obras se sostiene, en parte, con aportes de las operadoras de Vaca Muerta y se complementará con los recursos que genere el sistema de peajes.
La Ley 3439 y el Fondo Vial provincial
El marco legal del esquema es la Ley 3439, sancionada con mayoría legislativa a partir de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en 2024.
La normativa creó el Fondo Vial provincial y habilitó la concesión o explotación directa de obras viales por períodos de hasta 15 años.
Con este mecanismo, Neuquén busca incorporar una fuente adicional de recursos para financiar la construcción y el mantenimiento de su infraestructura vial, mediante un sistema que diferencia a los vehículos registrados en la provincia del transporte que circula desde otras jurisdicciones.