El índice mostró su menor incremento de costos desde enero
En mayo, el transporte de cargas en Argentina registró un incremento de 0,81% en sus costos operativos, según el Índice de Costos del Transporte (ICT) que publica mensualmente FADEEAC. Se trata de una desaceleración significativa frente al 3,8% de abril, y se convierte en la variación más baja en lo que va de 2025.
De esta manera, el ICT acumula un 11,2% de suba entre enero y mayo, con un incremento interanual del 35,6%. Cabe recordar que el sector cerró 2024 con un alza de 84,9% y un récord histórico del 248% en 2023.
Combustible: baja clave en la desaceleración de costos
El rubro que más influyó en la moderación del índice fue el Combustible, que cayó 2,1% en mayo, debido a la baja internacional del petróleo y al nuevo diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos, según lo dispuesto por los Decretos 296/25 y 368/25.
Esto permitió compensar otros aumentos como los de Personal (1%), correspondientes a la última cuota del acuerdo salarial CCT 40/89, y Reparaciones (+1,87%), impulsadas por subas en mano de obra y repuestos.
Detalle de variaciones por rubro
Según el relevamiento de FADEEAC, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, las principales subas del mes se registraron en:
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Gastos Generales: +3,41%
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Material Rodante: +2,27%
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Reparaciones: +1,87%
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Personal (Conducción): +1%
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Costo Financiero: +0,78%
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Peajes: +0,55%
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Neumáticos: +0,47%
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Seguros: +0,41%
En tanto, Lubricantes y Patentes no registraron cambios, y el Combustible fue el único ítem con variación negativa (-2,1%).
Expectativas para junio
Aunque mayo mostró una leve baja del gasoil, los precios de combustibles volvieron a subir en junio, lo que podría reflejarse en el próximo ICT. La evolución de los costos sigue siendo un factor clave para la rentabilidad del sector y la actualización de tarifas.
Una herramienta esencial para el sector
El ICT de FADEEAC se ha consolidado como referencia clave para transportistas, dadores de carga y organismos públicos, ya que permite ajustar tarifas en función de la evolución real de los costos en toda la cadena logística.
La estabilidad del gasoil y la prórroga de impuestos lograron frenar momentáneamente la escalada inflacionaria del sector. No obstante, las presiones siguen latentes, especialmente en el contexto fiscal y de precios regulados.