Actualidad Entidades

INTI: nuevas soluciones en envases y embalajes

La situación económica y financiera ha generado cambios que inciden en la dinámica de las empresas. El Centro de Envases y Embalajes del INTI ayuda a las industrias del sector de envases y embalajes a realizar las modificaciones necesarias para adaptarse en forma eficiente a la mutación del mercado.

El INTI amplió su oferta de servicios de asistencia técnica en procesos en función de la nueva problemática que presenta necesidad de adaptarse a la dinámica del mercado.
Si un envase se rompe durante un ensayo, además de informarle al cliente los defectos observados, los especialistas podrán aportarle soluciones para evitar la rotura. La idea es apuntar a la optimización del envase, mediante el logro de la optimización del proceso productivo. También se le ofrece a las empresas la posibilidad de analizar, entre otros temas, la viabilidad del diseño que han desarrollado, las características del equipamiento empleado, las variables de operación y la logística de distribución.

Como es evidente, en todos los casos se tiene presente el tema de costos y la generación de residuos. La filosofía de trabajo adoptada por el INTI contempla una auténtica interacción con el cliente, a quien se le sugieren todas las mejoras que se estimen necesarias.
Por otra parte, se brinda asesoramiento en la compra de equipos principales y periféricos (por ejemplo, dosificadores de materias primas, transportadoras y cortadoras).

“A veces – señala Adriana Passalacqua, a cargo del área de Procesos del Centro de Envases y Embalajes -, por haber comprado mal, tenemos que solucionar problemas de nuestros clientes que podrían haberse evitado. En el trabajo diario, observamos que no siempre les ofrecen buenos equipos, aunque sean de procedencia internacional reconocida. Otra dificultad que vemos con frecuencia continua es que los vendedores suelen sobredimensionar las máquinas; la consecuencia inmediata de eso es que los equipos que finalmente adquieren resultan más caros y consumen más energía (el costo producto es mayor que el que se obtendría con una máquina pequeña que ofreciera las mismas posibilidades)”. Con un buen asesoramiento técnico, éstas y otras dificultades pueden evitarse a tiempo.

Otro de los inconvenientes que también se tiene en cuenta es la elección de materias primas. Los expertos del Centro señalan que muchas veces el industrial se ve obligado a adaptarse a lo que encuentra en el mercado “frente a esta situación es muy probable que con cada partida de producto haya que volver a poner a punto la máquina, con la consecuente pérdida de eficiencia”, señala la ingeniera Passalacqua. “Por lo general eso pasaba si la empresa tenía una mala especificación de compra, o si en la elección, priorizaba el precio sobre la especificación”, agrega.

Con respecto a ese punto, el Centro de Envases y Embalajes está capacitado para asesorar a la industria y colaborar en la optimización de las variables de operación para que con el material elegido, se logren las propiedades finales deseadas del envase; con la menor cantidad de productos fuera de especificación.

Generar emprendimientos

Una de las claves para generar nuevos emprendimientos es apostar a la formación de grupos de trabajo. “La idea general -dice Passalacqua – es asistir capacitando, brindar herramientas teóricas de análisis de los procesos, mostrar las características principales de los materiales con que trabajan y ayudar a los interesados a dar los primeros pasos. Se genera así un ciclo abarcativo, que incluye: capacitación y formación del grupo, asistencia en la compra de equipos, colaboración en la puesta a punto, y por último, seguimiento y optimización, una vez que el industrial ya ha comenzado a producir con sus máquinas”.

Por otra parte, este enfoque de “asistir capacitando”, se podrá aplicar cuando una empresa encare un nuevo proyecto; esto incluye tanto la adopción de un nuevo proceso de transformación, como la incorporación de un nuevo envase. En lo que se refiere a la temática de capacitación, el Centro de Envases y Embalajes ofrece también la realización de cursos en fábrica, con temarios elaborados en función de requerimientos concretos por parte de las empresas.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?