Actualidad Sindicatos

Se levantaron los bloqueos a Siderar

pablo-moyano

Levantaron los bloqueos a los accesos de seis plantas de la empresa Ternium Siderar, luego de un conflicto entre el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) y la compañía del Grupo Techint, según lo informado por el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein.

En un comunicado, Producción informó que fue notificado del levantamiento del bloqueo y que la negociación pasa a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. El funcionario manifestó que en el Gobierno de Daniel Scioli “celebramos el diálogo y pretendemos que la solución llegue a buen puerto, porque necesitamos encontrar el camino para evitar conflictos que afecten el sistema productivo general”.

CRUCES ENTRE EL GOBIERNO Y CAMIONEROS

La solución llegó al término de una jornada en la que hubo un duro cruce de las autoridades de la compañía y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, a su vez titular de Camioneros.

Siderar había denunciado que “está siendo rehén de prácticas extorsivas realizadas por el Sindicato de Camioneros”, que bloquea seis plantas por el despido de 17 trabajadores; en tanto, el funcionario definió a esos bloqueos como “medidas extremas de carácter ilegal, que implican la necesidad de la actuación en la órbita estrictamente judicial”.

En un mensaje al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Capitanich advirtió que están “dentro de las atribuciones que tienen cada uno de los gobiernos provinciales respecto adonde funcionan las respectivas plantas de carácter industrial”, el dar una solución a estos conflictos. Como respuesta, Moyano afirmó que el jefe de Gabinete “no tiene ninguna autoridad” para hablar del conflicto y sostuvo que “lo que debería hacer el Gobierno es pedirle a la empresa que cumpla con la ley”. “¿Un poco extremo, qué? ¿Qué quieren, que hagamos una marcha del silencio?”, ironizó el gremialista al replicar las palabras de Capitanich.

LA POSICIÓN DE LA EMPRESA

La empresa, mediante una solicitada que tituló “Pará un poco” y que fue publicada en los principales diarios de circulación nacional, aseguró que en lo que va del año ya atravesó tres bloqueos de plantas bonaerenses, lo que constituye “una práctica extorsiva que viola el derecho a la libre circulación de bienes y servicios, y a la propiedad”. “Tres veces es mucho. Desde el 4 de junio, seis plantas de Ternium Siderar están siendo bloqueadas por el Sindicato de Camioneros”, dice el escrito en el primer párrafo y luego expresa que esto “impide la producción de chapa que abastece a gran parte de la industria argentina”.

La empresa también detalló que el gremio reclama el pago de indemnizaciones y aportes sindicales de 17 extrabajadores de una empresa transportista (Vilatella & Valls) que se encuentra bajo un proceso concursal desde el 2012. “Estamos ante un reclamo entre un sindicato y una empresa de transporte, que debe continuar canalizándose a través de la Justicia. Ternium Siderar no es responsable solidaria de las obligaciones laborales de las empresas de transporte que contrata”, sentenció.

En tanto, recordó que los bloqueos en reclamo de estas indemnizaciones comenzaron en febrero de este año y desde esa fecha “las plantas de Ternium Siderar fueron impedidas de despachar 62.000 toneladas de chapas de acero”. “La sociedad argentina está siendo rehén de prácticas extorsivas realizadas por el Sindicato de Camioneros. Hoy más que nunca necesitamos que la industria argentina no pare y siga produciendo”, consideró. Al respecto, advirtió que, de continuar la protesta, “en los próximos días se pondrá en riesgo la continuidad de las líneas de producción” de sus clientes “afectando progresivamente a sus trabajadores” y a uno amplia red de proveedores de materias primas y servicios”.

“Esta metodología de fuerza es ilegal e ilegítima. Por eso, recurrimos a la Justicia mediante denuncias penales en donde están instaladas las plantas bloqueadas”, expresó la empresa mediante el escrito en el que también manifestó su “confianza” de que el conflicto se resuelva a la brevedad.

Etiquetas

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?