Actualidad Asociaciones Gobierno Normas

Día de la Seguridad Vial

el_borne_seguridad_vial

Se conmemora la efeméride por la entrada en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45. La evocación tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar en ese entonces diferentes medidas. Una de las más impactantes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces a la izquierda. De esta manera se pretendía reducir el elevado número de accidentes que se producían en todo el país en relación con el parque automotor de entonces. Hoy diferentes entidades público privadas realizarán diversas actividades alusivas.

De este modo y buscando lograr consenso social, distintas entidades, municipios y referentes de tema realizarán diferentes actos durante la jornada. Por su parte desde el Ministerio de Salud, a cargo de Luis Manzur, se alertó hoy a los conductores de motos y autos sobre la necesidad de usar casco, cinturón de seguridad y sillas para niños en los vehículos para prevenir las muertes por accidentes de tránsito, primera causa de muerte en jóvenes en la Argentina.

Con motivo del Día de la Seguridad Vial, que se celebra hoy 10 de junio, la cartera sanitaria recordó que los traumatismos causados por las lesiones de tránsito constituyen la principal causa de muerte en argentinos entre 15 y 34 años. Además, informó que los accidentes en moto se encuentran en ascenso, ya que entre 2006 y 2011 las internaciones de motociclistas aumentaron del 24 al 44 por ciento del total de los siniestros de tránsito. “Para que más gente adopte hábitos de prevención es fundamental que se cumplan las regulaciones que estipula el Estado en sus diferentes estamentos”, dijo Jaime Lazovski, secretario de Promoción y Programas Sanitarios.

Asociaciones Civiles

Desde “Luchemos por la vida” se indicó sobre la necesidad de que “todas autoridades nacionales, provinciales y municipales asuman su responsabilidad en el tema.”. A la vez que remarcaron mediante un comunicado de prensa que “cada uno de los habitantes tenemos que asumir con responsabilidad y urgencia los cambios personales de conducta en la vía pública para cuidar nuestra vida y las de los demás”. La entidad dio a conocer una estadiatica propia diciendo que “En los 20 últimos años, en Argentina, 152.970 personas murieron en accidentes de tránsito. Un promedio que ha subido a 22 muertos por día, acompañados de cientos de heridos”. No obstante el método de obtenciòn de datos fue hoy refutado por la Agencia Nacional de seguridad Vial ( ANSV).

Del mismo modo la Asociación Mamás & Niños Seguros destacó en un comunicado la diferencia en la realidad de hace casi 70 años, en materia de vehículos, capacidades de las ciudades y los entornos, especialmente las tecnologías.

En este sentido desde la ANSV, se remarcó que “ Las cifras publicadas hoy por una asociación civil sobre siniestros de tránsito en el país “carecen de rigor científico y metodológico”, ya que surgen de “una proyección que sigue un criterio generalizado” y por lo tanto son “una estimación y no un dato certero”. Felipe Rodríguez Laguens, referente de la entidad qeu se desprende del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, afirmó que la cifra aportada por esa entidad “de 152.970 fallecidos en hechos de tránsito en los últimos 20 años sirve para alertar a la sociedad, sin embargo carecen por completo de rigor científico”.

En 2010, la Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en integrarse al IRTAD (International Road Traffic Accident Database), un grupo de estudio y repositorio de información que pertenece al Foro Internacional de Transporte.Esa inclusión implicó la adopción de metodología internacional en la recopilación de información, procesamiento y análisis, etapas que audita regularmente el IRTAD “con resultados satisfactorios, permitiendo a la Argentina integrar ese grupo de élite en materia de información en Seguridad Vial”, fundamentó la ANSV.

Hoy los ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmarán un convenio para capacitar a 20.000 docentes de escuelas secundarias en educación vial en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente y Continua.

Etiquetas

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?