Gobierno

Aumentan aranceles de barreras sanitarias

thumb

Iscamen actualiza valores en las barreras de ingreso a la provincia.-
Barreras Sanitarias aumentan aranceles
Actualización de valores en los servicios de Fiscalización y Desinsectación en Barreras Sanitarias

 

El ISCAMEN informa que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Res. N° 289/14 ha establecido una modificación en los valores para el servicio de Desinsectación en Barreras Sanitarias. Asimismo la Ley Impositiva provincial 2015 Nº 8778 fija los valores del Servicio de Fiscalización para la protección fitosanitaria y control de plagas de la provincia de Mendoza. Las nuevas tasas regirán a partir del próximo miércoles 28 de enero

Las Barreras Sanitarias por su ubicación estratégica, constituyen una herramienta fundamental en el marco de control integrado de plagas agrícolas. En este sentido, cabe mencionar que Mendoza posee un estatus sanitario reconocido a nivel internacional, por considerarse a los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe como libres de moscas de los frutos.

La protección de los recursos naturales renovables es un aspecto muy importante de las actividades que desarrolla el ISCAMEN en los puestos de control que posee en todos los accesos y en el interior de la Provincia, como así de los puestos móviles que recorren la misma. Para ello el sistema de Barreras Sanitarias, además de impedir el ingreso de enfermedades agropecuarias a Mendoza, ejerce acciones para proteger la flora y fauna provincial. Su personal posee las mismas atribuciones otorgadas por ley a los inspectores de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Además, entre otros servicios que presta el ISCAMEN en Barreras Sanitarias, se controlan los productos agroquímicos que ingresan a la provincia; el ingreso de conservas de origen vegetal y se verifica la introducción de azúcar, edulcorantes y alcoholes en prevención de la falsificación del vino.

Los valores por los servicios de Fiscalización para la Protección Fitosanitaria y Control de Plagas (Ley Impositiva Nº 8778); y Desinsectación (Res. N° 289/14 MAGyP) varían de acuerdo a las diferentes categorías de rodados:

Categoría AA: Camiones Grandes mayores a 9.000 KG y transporte de pasajeros de más de 25 asientos: Fiscalización ($110) Desinsectación ($50) – Total $160

Categoría AB: Camiones sin acoplado, chasis y balancín desde 1000kg a 9000kg y transporte de pasajeros de hasta 25 asientos: Fiscalización ($95) Desinsectación ($35) – Total $130.

Categoría AC: Pick up, utilitarios carrozados, van 4×4 o similares, trailers, remolques y furgones: Fiscalización ($25) Desinsectación ($15) – Total $40.

Categoría AD: Vehículos menores, rural, sedan, berlina, coupe y familiar que no presenten espacio para carga independiente de la cabina: Fiscalización ($17) Desinsectación ($8) -Total $25.

Cabe destacar, que los importes por los servicios de Fiscalización y Desinsectación, se implementarán solamente en los accesos a la provincia, no así, en los controles internos que el Instituto posee en Tupungato, El Sosneado, Zapata y Ñacuñan.

Fuente: www.aprocam.com.ar

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?