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Mercedes-Benz Argentina fue elegida como la empresa más atractiva para trabajar

Mercedes-Benz Argentina ganó por tercera vez el premio Randstad

Mercedes-Benz ocupó el primer lugar en la tercera edición del premio Randstad Award que entregó la consultora de RRHH para distinguir a las compañías más atractivas para trabajar en la Argentina. En las premiaciones 2013 y 2014, la automotriz también había alcanzado la máxima posición.

 

Por tercer año consecutivo, Mercedes-Benz Argentina fue la empresa preferida entre las 9.800 personas que participaron de la mayor encuesta sobre employer branding realizada en el país. El Randstad Award es un estudio internacional que recoge la opinión de más de 225.000 personas en 23 países cuyos PBI representan el 75% de la economía mundial.

Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, realizó este año la tercera edición del Randstad Award a las empresas más atractivas para trabajar en Argentina.

Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, sostuvo: “Nos genera una gran satisfacción recibir el Randstad Award por tercer año consecutivo. Con los trabajadores nos une una relación de compromiso desde hace más de 60 años, cuando la compañía decidió poner en Argentina su primera fábrica fuera de Alemania. Han pasado por nuestra planta padres e hijos y esa confianza que generamos como empleador entre quienes ya son parte de Mercedes-Benz se pudo trasladar como imagen positiva ante nuestros potenciales empleados. Que hoy nuevamente nos elijan como la empresa más atractiva para trabajar y que la gente quiere ser parte de Mercedes-Benz es un logro que nos da tanto orgullo como los vehículos que producimos”.

Andrea Avila, CEO de Randstad, comentó: “El Randstad Award pone cada año sobre la mesa un tema de creciente interés para las compañías: su atractivo como marca empleadora. En un contexto en el que la relación empleador-empleado se torna cada vez más pareja, más próxima a la que tienen las empresas con sus consumidores o usuarios, el employer branding toma mayor relevancia en la agenda del management. Habida cuenta que en la actualidad los trabajadores también eligen a sus empleadores, las empresas ya no pueden quedarse pasivamente esperando que llegue el talento a golpearles la puerta”.

Y agregó: “Construir una marca empleadora tiene hoy el mismo valor e importancia que una marca comercial, por eso se debe trabajar y destinar recursos para lograr que sea una marca que cautive las preferencias de los trabajadores. El primer y fundamental paso es definir y plantear una propuesta de valor atractiva al empleado, pero que a la vez sea coherente con la visión y misión de la compañía y con lo que se vive dentro de ella todos los días.

Para determinar el ganador, se preguntó a estudiantes, trabajadores activos y desempleados, en cuáles de los 173 empleadores más grandes del país -con dotación mayor a 1.000 empleados- les gustaría trabajar. Además, los encuestados calificaron a cada una de las compañías en relación a los 10 factores identificados como generadores de atractivo empleador.

Del informe Randstad Award surgen cuáles son los cinco factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar. Los tres motivos con mayor adhesión son: 1) salario competitivo y beneficios (68%), 2) seguridad laboral a largo plazo (57%) y 3) ambiente de trabajo agradable (50%). En cuarto y quinto lugar los trabajadores eligieron tener oportunidades de crecimiento profesional (45%) y disponer de flexibilidad en el trabajo (37%).

El salario y beneficios generalmente es un criterio importante en el mundo y Argentina no es la excepción. 7 de cada 10 trabajadores, en igual proporción hombres y mujeres, refieren darle un alto grado de importancia al atributo económico de un empleo.

Consultados por los motivos que los hacen quedarse trabajando donde están, la principal razón, que se destaca con 53% de las adhesiones, es haber logrado un buen equilibrio entre el tiempo que destinan al trabajo y a su vida privada. En segundo lugar valoran la flexibilidad que les permite tener su empleo (38%) y en tercer lugar indicaron como factor de retención el reconocimiento que reciben por su desempeño (33%). Recibir un salario competitivo fue desplazado a la cuarta posición entre las razones (28%), ocupando el mismo lugar de importancia que el disponer de oportunidades de desarrollo profesional.

Sobre este tema, Andrea Ávila agregó: “Los factores de retención muestran a las claras que si bien el sueldo es el principal factor de atracción, no genera el mismo efecto para la retención. Por el contrario, las cuestiones de orden cualitativo son las que logran mayor fidelización y compromiso de los empleados”.

La industria automotriz y camionera (64%), la de producción de software y tecnología de la información (63%), los laboratorios (60%), el sector financiero (56%) y la industria de consumo masivo (53%) se posicionaron en el tope del ranking como los preferidos por los trabajadores. La combinación entre un alto conocimiento de marca y un grado de atracción importante, representa una ventaja sustancial para las empresas de estos sectores cuando salen a buscar talento en un mercado altamente competitivo.

Sobre Randstad Award

Randstad Award es un evento mundial que se realiza durante el transcurso de un mes en diferentes países. En la actualidad, el estudio analiza el atractivo de los mayores empleadores en 23 países cuyos PBI representan el 75% de la economía mundial (Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Rusia).

Las empresas participantes no pueden solicitar ser incluidas o pagar para ingresar en la encuesta, sino que sólo son incluidas aquellas que tengan una plantilla mínima de 1.000 empleados. Además, al contrario de otras investigaciones de este tipo, no participan de la muestra empleados de las compañías encuestadas ni expertos en recursos humanos. La selección de la muestra tiene un mayor enfoque en los encuestados menores de 40 años ya que la audiencia objetiva del informe se basa en potenciales trabajadores de las compañías, a los que se les preguntó sobre la visión que tienen de los 173 empleadores más grandes del país.

Con la intención de evitar que el factor popularidad posicione mejor a las empresas más recordadas por la opinión pública a causa de motivos puramente relacionados a la publicidad, en detrimento de aquellas menos recordadas, el Randstad Award se centra en dos cuestiones principales: el conocimiento de marca global y el atractivo empleador.

 

Ficha técnica del estudio

  • 800 encuestados de 18 a 65 años en Argentina.
  • Muestra representativa del universo demográfico, respetando cuota de género, región y edad –ligeramente sesgada hacia los participantes menores de 40 años por ser los trabajadores potenciales la audiencia objetivo de la encuesta.
  • Muestra compuesta por estudiantes, trabajadores activos y desempleados
  • Entrevistas realizadas en línea entre septiembre y diciembre de 2014

 

Acerca de Randstad

Randstad es el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de RRHH. Con más de 50 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 29.000 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en más de 39 países. Esta trayectoria hizo que en la actualidad sus 4.000 oficinas cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2014 superó los 17.200 millones de Euros.

En Argentina, Randstad cuenta con una red de 38 sucursales, donde 300 empleados gestionan una nómina diaria de 11.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

Staffing, Professionals, Inhouse Services y Outsourcing son los servicios que le permiten a la compañía resolver eficientemente todas las necesidades de sus clientes en el campo de los Recursos Humanos.

 

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