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Messina: “El coordinador es el dueño de la frontera”

El tesorero de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza se refirió en Radio Jornada (Mendoza), al responsable chileno del paso internacional de los Libertadores. Pasaron 400 camiones cuando podrían haberlo hecho más de 1500. “No se aplica el sentido común”.

Con el nuevo cierre del paso a Chile, la asociación de camioneros de Mendoza emitió un comunicado que cuestiona el accionar del personal aduanero.

Según el reporte oficial, copiosas nevadas, intensas ráfagas de viento y hielo en la calzada del lado chileno obligaron a bloquear el cruce fronterizo a la espera de mejoras en las condiciones meteorológicas.

Esta situación dejó perplejos a muchos camioneros que esperaban concretar su trabajo desde hace casi una semana y por diferentes motivos, no logran cruzar. En un comunicado, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) hizo notar su malestar, criticando la ineficacia de las autoridades chilenas a cargo del complejo Los Libertadores.

“Después de 5 días de corte por nevadas, el paso internacional Cristo Redentor volvió a cerrarse por decisión de las autoridades chilenas. El comunicado del complejo fronterizo indica que los motivos de dicha suspensión están relacionados a la seguridad, ya que después de las seis de la tarde las temperaturas bajan a -20 grados”, señaló la asociación.

Además agregan: “La realidad es que el paso se cerró por la ineficiencia del complejo Los Libertadores (el del vecino país), que no tiene capacidad para documentar a los vehículos que están aguardando. Esperan 2.500 camiones en total entre ambos lados de la frontera, la mitad de lo que se registraba habitualmente, debido a la caída de la actividad”.

Para los directivos de Aprocam, “esta situación que se repite, tuvo esta semana episodios casi de gag; primero, fue la caída de un poste, debido a un accidente provocado por maquinaria chilena; luego, falta de capacidad para despejar en tiempo y forma el camino. Ahora, se apela al corte por seguridad vial cuando en la práctica lo que se demuestra es la falta total de operatividad de un complejo que ha quedado obsoleto frente al importante tránsito de vehículos de todo tipo en este corredor internacional”.  Este escenario, similar todos los años, podría solucionarse con el nuevo edificio que prometen construir.

Carlos Messina, tesorero de Aprocam, evaluó en Radio Jornada la situación de los camiones detenidos en el paso internacional y “la desidia de las autoridades chilenas”. Como ejemplo dijo que el pasado 16 de julio sólo pasaron 400 camiones desde Argentina, cuando desde Chile “se recibió casi el doble”.

“El coordinador chileno parece que fuera el dueño de la frontera, parece que no quisieran solucionar los problemas y abre y cierra, cuando quieren”, dijo Messina.

El tesorero de Aprocam recordó que hay protocolos firmados de cómo trabajar cuando hay cortes de camino o situaciones climáticas. “Lo que pasa, además, es que el paso del lado chileno ha quedado obsoleto, ya que fue construido a fines de los ´70 cuando había otro flujo de vehículos”.camiones en Los Libertadores

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