En la tranquilidad de la tarde de Fighiera, la localidad fronteriza de Santa Fe, al borde de la Autovía Buenos Aires-Rosario, visitamos esta empresa que parece “traída de países nórdicos”. Nos llaman la atención el entusiasmo, la dedicación, el conocimiento que reinan en el ambiente. Directivos y empleados tienen una rara y positiva simbiosis: allí se produce, y se mejora lo que se produce.
En cuanto a su firme trayectoria y su presente, el creador y Director, Ing. Sergio Cricri, nos explica: “Ruedas EB se fundó en el año 1997. Desde entonces hemos crecido exponencialmente. Somos la empresa lider en el mercado aftermarket y con un gran pie en el mercado de ruedas de camión siendo el primer fabricante de ruedas de aluminio en toda América Latina. En Brasil hay una fábrica que hace ruedas similares a las nuestras, pero nosotros los superamos en calidad y en cantidad.”
También se han realizado inversiones para mejorar la productividad: “Este último año hemos implementado un sistema de tratamiento térmico, que antiguamente se tercerizaba, y ahora en nuestra planta, lo hacemos nosotros. Se han hecho importantes inversiones en maquinaria, en el sentido de control numérico, tornos, centro de mecanizado y eso nos permite ampliar nuestra capacidad y aumentar la calidad del producto.”

Compromiso con la Calidad
El Jefe de Ingeniería, Franco Casadedío habla sobre las normas de calidad: “Hoy nuestras normas de calidad son la ISO 9001, actualizada este año a la versión 2015, y la de Medioambiente actualizada el año pasado también a la versión 2015, la 14001.”
A esto, agrega el Responsable de Ingeniería, Fernando Palmieri: “Las Ruedas de camión producidas por Ruedas EB, cuentan con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (C.H.A.S) que otorga el Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI) y el Ministerio de Industria de la Nación. Este certificado se otorga a ciertas piezas de los vehículos que son consideradas piezas de seguridad como son: los neumáticos, los cristales, cinturones de seguridad, etc. y para poder obtenerlo la pieza debe cumplir con varios requisitos funcionales.”
“Su obtención, desde el punto de vista legal, es obligatoria para poder comercializar ruedas de este tipo en el mercado de reposición en la Argentina. Para obtener y mantener dicho certificado las ruedas son sometidas a pruebas periódicas auditadas por técnicos especialistas de IRAM (instituto Nacional de Normalización y Certificación y de AITA (Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor). Esta certificación está ausente en muchas piezas importadas de mercado.”
Sergio Cricri agrega: “Hasta el año pasado teníamos la norma InMetro que nos permitía exportar a Brasil. En lo que es normas de calidad estamos al tope de gama de todo lo que una industria como la nuestra debe tener.”
La importancia de la capacitación
Una cosa que nos preocupa, desde El Borne, es la calidad y la capacidad de nuevos empleados y técnicos, ya que la formación previa, en general, es bastante pobre y las industrias no logran conseguir buenos exponentes con potencial para engrosar sus filas. A esto, Ruedas EB propone “un definido cronograma anual de capacitaciones que es determinado por los líderes y encargados de cada sección. Sabiendo los requerimientos de cada una de las secciones, a principio de año se planifica el cronograma para capacitar nuevos y actuales empleados.”, enfatiza el Ing. Franco Casadedío. “Lo más importante es la calidad, el mediambiente y la seguridad de las personas.”
Los productos de Ruedas EB
Les preguntamos por su gama de productos y su filosofía de trabajo. Sobre ello, Sergio Cricri nos dice: “Tenemos un concepto de innovación y mejora continuas. Eso está bien metido en el alma de la empresa. Hoy estamos muy ligados a todo lo que es ruedas de competición, ya que proveemos a todas las categorías argentinas actuales. Todas los modelos de esas categorías se fabrican acá.”
“Es un momento en el que la rueda aftermarket de automóviles está con cierto receso, por eso nos adaptamos enfocándonos en proveer al mercado de competición. Y al camión, obviamente, donde ganamos mercado permanentemente. Tenemos empresas de primera línea a las que proveemos como Danés, una marca de ciasternas para transporte que ha crecido muchísimo y el 100% de sus unidades salen equipadas con nuestras ruedas, así como otras 7 carroceras más.”
Fernando Palmieri nos enumera las diferentes ruedas que producen: “Nuestra línea de modelos incluyen autos, camionetas, camiones y remolques, y competición. Contamos con toda la tecnología para desarrollar un modelo nuevo cumpliendo con los estándares de calidad a nivel mundial. Tenemos programas de simulación y máquinas de ensayo para innovar y desarrollar lo que necesita el mercado.”

Ruedas de Camión

Ruedas de Competición
Alvarado 421 · Fighiera · Santa Fe · Argentina
Tel: 03402-470139 / 03402-471100
www.ruedaseb.com.ar



















