La IRU preocupada por transporte carretero

Asociaciones Gobierno

La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) ha tomado la delantera en la fijación de la agenda global del transporte por carretera, al publicar un manifiesto que llama a las organizaciones internacionales, gobiernos y partes interesadas de la industria a salvaguardar el papel del transporte por carretera en la conducción de la prosperidad económica.

El transporte por carretera es el elemento vital del comercio mundial y un vínculo fundamental para desbloquear oportunidades internacionales y prosperidad. El sector representa el 5,7% del empleo en todo el mundo; solo en Europa, proporcionando cinco millones de empleos y generando un ingreso total de € 500 mil millones.

A pesar de esto, la industria enfrenta una miríada de desafíos: disturbios geopolíticos; preocupaciones sobre el cambio climático; escasez crónica de conductores comerciales; problemas relacionados con la digitalización; y un ambiente de trabajo pobre percibido. Según un informe publicado por IRU el año pasado, la incertidumbre geopolítica es la mayor amenaza que enfrenta la industria para el 57% de los operadores de transporte.

En este contexto, IRU ha lanzado su manifiesto para un mundo en movimiento. Hace un llamamiento a las economías mundiales para aprovechar las oportunidades dentro de la industria destacando las áreas donde se requiere intervención en sus tres pilares fundamentales: prosperidad, personas y medio ambiente.

Umberto de Pretto

El Secretario General de IRU, Umberto de Pretto, comentó : “IRU se estableció para promover el comercio internacional y los enlaces de transporte a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, el comercio sigue siendo la fuerza impulsora detrás de la prosperidad internacional y la demanda de transporte por carretera solo está aumentando. Nuestro trabajo en IRU, y el propósito de nuestro nuevo manifiesto, es reunir a los gobiernos, las autoridades públicas y las empresas a nivel mundial, nacional y local para garantizar que todos en la industria tengan una voz y trabajen juntos para el beneficio mutuo y el progreso. ”

Prosperidad: promoviendo una mejor movilidad y logística

La digitalización tiene el potencial de transformar el transporte por carretera, con nuevas realidades, como los datos abiertos y la movilidad como servicio, lo que reduce significativamente los costos y la eficiencia de la conducción. Sin embargo, muchas partes del sector aún no se han adaptado. IRU hace un llamado a la industria para acelerar la digitalización; alentando a las compañías de transporte a dejar de usar papel e instando a los gobiernos internacionales a aumentar el uso de tecnología que permita intercambios de carga y sistemas como TIR totalmente digital en las fronteras.

Mientras tanto, la incertidumbre geopolítica y las dificultades para ingresar al sector para nuevos proveedores y trabajadores plantean riesgos para el crecimiento de la industria. Por lo tanto, IRU está alentando a los gobiernos a revisar las políticas de transporte con cooperación modal; establecer reglas apropiadas para los requisitos del conductor profesional; y para definir un marco armonizado para un mejor acceso a los datos y gobernanza.

Gente: defendiendo la comunidad

En Europa, aproximadamente uno de cada cinco puestos de conductor está actualmente vacante y los niveles de las mujeres y los empleados más jóvenes siguen siendo extremadamente bajos. La industria aún carece de la infraestructura básica para los conductores, como áreas seguras y seguras de estacionamiento de camiones.

IRU hace un llamado a los gobiernos internacionales para mejorar la seguridad de los conductores y para crear una imagen más positiva y un mejor ambiente de trabajo. Junto con sus miembros, IRU ha desarrollado una hoja de ruta sobre la escasez de conductores, pidiendo fondos mejorados para áreas seguras de estacionamiento y capacitación de conductores junto con una transición administrada a vehículos autónomos.

Medio ambiente: construyendo un mundo más sostenible

Los operadores de transporte ya están dando pasos importantes en el uso de alternativas de transporte más sostenibles, impulsando una movilidad y logística más ecológica. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer antes de que la industria de transporte por carretera comercial de larga distancia adopte completamente combustibles alternativos, incluidos el gas natural o los combustibles sintéticos y soluciones alternativas de tren motriz, como la tecnología de celdas de combustible eléctricas e de hidrógeno.

IRU aboga por los esfuerzos para acelerar la captación del mercado de vehículos de alta capacidad y promover la investigación de nuevos enfoques para el acceso de vehículos comerciales en las zonas urbanas.

Umberto de Pretto continuó : “Los llamados a la acción establecidos en nuestro manifiesto son una señal clara para los responsables políticos y para la industria del transporte por carretera de que hay trabajo por hacer. Como la voz global del transporte por carretera, IRU lidera la carga y está forjando una mayor colaboración entre las partes interesadas de la industria para implementar la legislación y la infraestructura necesarias y garantizar el éxito futuro del sector “.

El Manifiesto IRU junto con el llamado a la acción de la UE para los tomadores de decisiones se pueden ver y descargar en el sitio web de IRU aquí.

Acerca de IRU

IRU es la organización mundial de transporte por carretera, que promueve el crecimiento económico, la prosperidad y la seguridad a través de la movilidad sostenible de personas y bienes. Fundada en 1948, IRU tiene miembros y actividades en más de 100 países. IRU ha administrado el único sistema global de tránsito aduanero para mover mercancías a través de las fronteras internacionales (TIR) desde 1949.

Etiquetado