Continúan los cortes en Vaca Muerta: el paro forzará a importar USD 190 millones adicionales de gas

Actualidad Difusión Selección

Las protestas en la provincia de Neuquén comenzaron el 7 de abril e impiden la puesta en producción de nuevos pozos que permiten abastecer las necesidades de energía del invierno.-

Las pérdidas para las empresas —que tienen equipos contratados que no pueden usar— se estiman en más de USD 27 millones desde que comenzó el conflicto pero, además, la menor producción de gas obligará al Estado a importar con urgencia más combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) o GNL (Gas Natural Licuado) a través de los barcos regasificadores. Esto implica un costo aproximado adicional para la balanza comercial argentina de USD 190 millones, según estimaron desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

El conflicto por los cortes de ruta entró en una nueva etapa con una mediación propuesta por la Fiscalía de la provincia. En total, hay 6 puntos con piquetes que impiden el paso de camiones y vehículos pesados (las pérdidas al sector petrolero se cuentan ya en millones de dólares) y comienza a haber problemas de abastecimiento.

Los cortes fueron iniciados por “trabajadores y trabajadoras autoconvocadas de Salud”, en rechazo a un aumento salarial del 15% que habían acordado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el gobierno neuquino.

Fuentes: BAE Negocios/Infobae.-