Empresas

“La logística en Argentina ha demostrado estar a la altura de la circunstancias”

Así lo afirmó Hernán Sánchez en diálogo con EL BORNE – secretario de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) y presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), “es un proceso evolutivo que tiene cuna en el transporte”.-

“La logística por la particularidad de interactuar con todas las áreas dentro de los procesos productivos y las áreas de la economía en general” sostiene sobre la evolución y crecimiento del sector, “tiene la gimnasia de estar muy vinculada a cualquier proceso específico,  a cualquier tema puntual que ocurre en cualquier parte de la economía. Nos afecta para bien, para mal o al menos nos toca, es una particularidad que tenemos como actividad y muchas veces somos un buen termómetro de lo que está pasando en la vida económica porque cualquier cosa que ocurre en los procesos productivos, el consumo e inclusive en las transacciones monetarias, nos vinculan”.

“Hoy la logística en Latinoamérica está totalmente interrelacionada. Es muy difícil encontrar compañías grandes y exitosas que estén solo dedicadas al ámbito local. Argentina tiene particularidades que potencian ese tipo de compañías” apunta y destaca que desde las entidades, “creemos que somos un factor de aporte de competitividad para el país y estamos tratando todo el tiempo de mejorar esto a través de la legislación vigente. Hay muchas cosas que necesitamos potenciar y estamos trabajando, como por ejemplo el uso de bi trenes en más rutas y lograr ser más eficientes y ágiles en las terminales de carga y descarga, potenciar los puertos, es decir, un montón de aspectos de logística que estamos abordando en conjunto con el Estado y el Congreso para aportar herramientas en este sentido”.

Recursos humanos y capacitaciones

“Las personas son importantísimas” define, “trabajamos mucho en la capacitación de los talentos que están en nuestra actividad. Tenemos organizaciones en las que nos apoyamos, una muy clara es ARLOG (Asociación Argentina de Logística Empresaria). El talento en la actividad es fundamental. Por suerte Argentina tiene una mano de obra calificada muy buena, con lo cual todos estos procesos se ven potenciados y eso es bueno y el mundo lo reconoce”.

Pandemia

“Estamos en un proceso de incertidumbre total, nadie puede hacer un pronóstico certero. Creo que las expectativas son buenas no obstante, en función de que la problemática del Covid-19 va a ir disminuyendo a medida de la inmunidad de las distintas comunidades con las vacunas o el tan deseado tratamiento de la enfermedad” responde al ser consultado por la emergencia vigente, “la logística en Argentina ha demostrado estar a la altura de la circunstancias. El abastecimiento de insumos y artículos que son soportados por la actividad logística ha funcionado bien y eso habla de la madurez de las empresas privadas que interactúan en el sector. Veo que cuando la economía reaccione y responda, nosotros vamos a acompañar y va a ser un buen momento”.-

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?