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Proyecto de ley de “Alcohol cero al volante”: un debate necesario

El Director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -Pablo Martínez Carignano- en diálogo exclusivo para EL BORNE, destacó que “en la Argentina las estadísticas sanitarias indican que 1 de cada 3 conductores que protagoniza un siniestro vial fatal tiene alcohol en sangre. El alcohol al volante es, entonces y antes que nada, un problema de salud pública”.

“Nosotros creemos desde la Agencia de Seguridad Vial y es una opinión que compartimos con el Ministerio de Salud, Sedronar, y los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano, que es necesario que se tome una postura definitiva al respecto”, indicó a El Borne en el Aire”  (FM Sónica jueves 20hs), “desde hace años la ley implica para conductores profesionales que no pueden tomar alcohol, mientras que la realidad de los particulares nos marca que las cosas no van bien, porque así lo datan las estadísticas, queremos que el mensaje sea concreto: si vas a manejar no tomes alcohol”.

“En el mundo, lo más común es 0.5”. Esta afirmación es cierta, pero también es vieja, en los últimos años, cada vez más países han optado por el 0.7, provincias argentinas ya han dado el paso hacia el “Alcohol Cero”, al igual que muchas ciudades, entre ellas nada menos que Rosario”, ilustró sobre los argumentos del proyecto de ley, elaborado en conjunto además con entidades y familiares víctimas de siniestros viales, “creemos que es un debate que no puede esperar más y que la sociedad necesita”, indicó.

“El Programa de Alcoholemia Federal por ejemplo, en 6 meses, controló más vehículos que en los últimos 4 años. Siempre decimos que el control salva vidas y respecto del alcohol esto se hace evidente, por lo cual no nos detendremos”, aseguró.

“Cuando presentamos el proyecto en la Cámara de Diputados con el presidente del cuerpo, Sergio Massa, lo hicimos acompañados por el presidente del Consejo Federal de la Agencia de Seguridad Vial y el vicepresidente, que son representantes de Córdoba y Tucumán, respectivamente, esto no es algo aislado, una iniciativa de un funcionario, por el contrario es algo que nos une y nos hermana. Los especialistas acompañan, es cuestión de decidirse en un país donde el mensaje del Estado sea claro. Es momento de avanzar y decir que el alcohol al volante afecta desde la primera copa. Tenemos que aceptar que si voy a manejar no tengo que consumir alcohol”, detalló y anticipó ser “muy optimista” respecto al tratamiento de la ley.

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