Asociaciones

FADEEAC: Se llevó a cabo el primer encuentro de mujeres en el transporte

Organizado por la Federación desde el área de Mujeres y futuros líderes, EL BORNE participó del “Primer encuentro de mujeres” el pasado 26 de mayo, encabezado por el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, Darío Airaudo presidente de FPT, Cecilia Anan mujer empresaria y dirigente de FADEEAC, Beatriz Tourn presidenta de Mujeres de CAME y la participación especial de la Lic. Florencia Esperón, titular del área de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación.-

En la apertura, el presidente de FADEEAC indicó sobre la creación del Departamento de la Mujer y futuros dirigentes que “vemos que el rol de la mujer en el transporte avanza y mucho, creemos haber sido pioneros desde lo personal en poner una mujer como chofer, de hecho mi empresa ha dado un vuelco total desde que se encuentra mi hija trabajando” y agregó, “hoy como institución estamos en un lugar que nos permite la oportunidad de propiciar que las mujeres se desarrollen en el transporte, como choferes y como empresarias, y lo hacemos con un gran convencimiento”.

Por su parte, Cecilia Anan desde su rol de dirigente indicó que “desde nuestro lugar lo que queremos es sensibilizar a las empresas de la necesidad que tiene la sociedad de incluir a las mujeres en el trabajo, dándoles esa posibilidad de ocupar puestos que antes eran considerados sólo para los hombres. Queremos decir que el objetivo principal es visibilizar y potenciar a las mujeres en este rubro. Abordaremos diferentes ramas y trabajaremos en articulación con el resto de los departamentos que están formados en FADEEAC, que están a disposición y disponibilidad de todas las mujeres, en todas las circunstancias. Desarrollaremos capacitaciones fortaleciendo conocimientos a través de la fundación para el transporte y en convenio con  otras organizaciones que vienen trabajando en temas de diversidad e inclusión desde hace mucho tiempo”.

Beatriz Tourn titular de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, mujer del transporte, destacó ser “hija de camionero” y compartió que “tengo muchas vivencias que he compartido en las rutas de todo el país,  acompañando a mi papa. Y hoy acompañando a este grupo maravilloso de mujeres, nos ponemos a disposición a través de mujeres CAME con una red presente en todo el país, celebrando la participación de las mujeres en el sector, la visibilización y seguir sumando mujeres a la conducción de organizaciones”.

Darío Airaudo –presidente de FPT Fundación Profesional para el Transporte– indicó que “hoy es súper necesario estar enlazados, con igualdad de género y de cada parte de uno dignificando al otro. Desde nuestro lugar, contribuimos a través de nuestras capacitaciones a que la mujer se sienta cómoda y que tenga las mismas oportunidades que los varones”.

En el cierre, la Lic. Florencia Esperón –Directora de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación– destacó la importancia de estos espacios de diálogo, “desde la causa que nos convoca” y agradeció la invitación de participar, “creyendo que el Ministerio de Transporte de la Nación tenemos un aporte valioso para hacer. Nosotros creemos y somos conscientes la responsabilidad que tenemos desde la gestión pública de marcar agenda, pero sabemos que el transporte público no se cambia desde esta oficina, sino que estas nuevas políticas públicas vienen a construirse con cada uno de ustedes, por eso agradecer el valiosísimo espacio”.

A continuación enumeró distintos ejes de labor desde el año 2019 implementados por el fallecido ex Ministro Mario Meoni, donde se creó la dirección que lleva adelante.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?