Asociaciones

“Argentina tiene un potencial muy alto en materia de sustentabilidad y transporte”

“En el contexto de cuidar el medio ambiente hay un montón de acciones y objetivos que tenemos que lograr y llevar adelante mediante los proyectos que hagan falta, para nosotros es nuestra razón de ser” expresa a EL BORNE, el Ingeniero Guido Heras-responsable de Proyectos Especiales de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) FADEEAC.-

“Todo lo que tiene que ver con la profesionalización de la actividad, va de la mano del cuidado del medio ambiente. La fundación está cumpliendo el próximo año sus 30 años y desde el año 1992 cuando fue fundada ha  tenido su enfoque en la sustentabilidad y todas las acciones que hacen a que esto sea posible”.

Con respecto a la labor de la FPT puntualiza que “la capacitación ha sido uno de los pilares junto con la investigación” y especifica que “en la actualidad la capacitación está desarrollándose a nivel presencial con una reducción importante de conductores por protocolo y en otras capacitaciones con recursos online y también hay un avance más lento en lo que veníamos trabajando muy fuerte que es el uso de simuladores, ya que la presencialidad es imprescindible. Estamos tratando de innovar todos los días para poder seguir brindando el servicio”.

Por otra parte, al ser consultado sobre el biocombustible, indicó que “es una alternativa que viene a ocupar un lugar importante en el cuidado del medio ambiente, dado que tiene particularidades en Argentina donde lo podemos obtener con facilidad en el sentido de que somos productores de cereales  y exportamos, harinas donde tenemos como sub producto el aceite, que es la materia prima para hacer el biodiésel, desde ahí aparece como una buena posibilidad de poder utilizarlo”.

El biodiésel al poder ser utilizado en motores de combustión interna de distintas tecnologías, hace que con la diversidad que tenemos en el parque automotor, pueda ser utilizado mejorando el funcionamiento actual de los vehículos. Ese es el enfoque que se le da en el ámbito del transporte”.

“Todos los actores que hacen a esta industria tienen su responsabilidad social empresarial de una manera muy marcada y las automotrices desde su rol y su función, proponiendo cada vez más mejores vehículos” agrega, “inclusive dentro de las aulas con distintos conductores en distintas capacitaciones donde se va formando la idea del cuidado del medio ambiente y se ejecutan esas acciones. Gran parte del cuidado ambiental tiene que ver con el recurso humano, de cómo las personas usan los vehículos, como los mecánicos los reparan, cómo las empresas usan las flotas, va por ese lado”.

La norma que conocemos como la legislación de escalabilidad que amplió la capacidad de carga, en una gran medida está aportando a esta sustentabilidad, dado que la cantidad de contaminación que se genera por tonelada transportada  acompaña lo que van haciendo otros países en este sentido. Las regulaciones hacen que la sustentabilidad sea posible para que haya un marco que regule todo esto”.

Argentina tiene un potencial muy alto para poder usarlo, no lo estamos utilizando en la medida que es posible. Se está utilizando muy poco, hay mucha capacidad de producción de biodiesel ociosa, lo que se produce acá se exporta. Tiene que ver con esos marcos normativos que tienen que ayudar a promover este uso” finalizó.

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?