Gobierno Normas

Se lanzó la Carta de Porte Electrónica para mejorar la trazabilidad y simplificar trámites del transporte de granos

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través del titular Alexis Guerrera, participó de la presentación de la Carta de Porte Electrónica realizada en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Esta política, que se desarrolla en el marco del trabajo interministerial, beneficiará al sector transportista agrícola dotando de mayor transparencia a la actividad y agilizando el sistema a través de la digitalización de documentos. De la reunión también participaron el ministro de Agricultura, Luis Basterra; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de fiscalización del sector agrícola, la documentación necesaria para trasladar granos dentro del país deberá tramitarse en forma digital. La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad. La herramienta, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, permite limitar maniobras de evasión.

Vale remarcar que las modificaciones que dotan de mayor transparencia a la actividad fueron presentadas durante un evento en el que participaron la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

USO DE LA CARTA DE PORTE ELECTRÓNICA

La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad. Los cambios entrarán en vigencia el primer día de septiembre y serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de noviembre.

La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad. Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?