El presidente de la Cámara de Transporte y Afines de Paso de los Libres se refiere la situación de quienes dieron positivo de covid-19 en la frontera con Brasil.-
sidente de la cámara de Paso de los Libres0
El mal estado de la ruta 117 a lo largo de los 7 kilómetros previos al cruce de frontera con Brasil, Paso de los Libres-Uruguayana; las demoras en el Complejo Terminal de Cargas -Cotecar- y las largas filas de camiones sobre el puente internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas generan inconvenientes logísticos entre los choferes responsables del traslado de los productos destinados al intercambio bilateral. “Todos estos aspectos dificultan el acceso de los camiones a la zona primaria de aduana. La falta de gente en migraciones ralentiza todo lo que se refiere al ingreso y egreso de los transportistas en tiempo y forma”, comenta Rodrigo Acebal, presidente de la Cámara del Transporte de Carga y Afines de Paso de Los Libres (Calibre) en la provincia de Corrientes.
Hace un año y medio aproximadamente que los choferes de los camiones del lado argentino están padeciendo las consecuencias de la falta de mantenimiento de la ruta y el puente. No se tiene en cuenta que camiones que pesan 45 toneladas y que se encuentran detenidos sobre la banquina durante varias horas destruyen el asfalto por su propio peso y en días lluviosos sucede lo mismo, pero sobre el asfalto. También, los choferes son víctimas de la inseguridad porque a esa altura de la ruta 117 (7 kilómetros previos al cruce de frontera) no hay luminarias y el hecho de que los camiones permanezcan en la oscuridad durante muchas horas los convierte en víctimas de robos. En varias ocasiones, por ejemplo, se han acercado a los choferes unos “trapitos” pero de camiones, que transitan por la ruta en un autito y con una baliza trucha de noche y les han pedido a los choferes dinero a cambio de cuidar el camión. El costo de este “servicio” es entre $300 y $500. Esto ocurre porque hay ausencia policial, y la gendarmería no tiene la responsabilidad de cuidar el costado de una ruta porque está dentro de Cotecar.
0
El mal estado de la ruta 117 a lo largo de los 7 kilómetros previos al cruce de frontera con Brasil, Paso de los Libres-Uruguayana; las demoras en el Complejo Terminal de Cargas -Cotecar- y las largas filas de camiones sobre el puente internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas generan inconvenientes logísticos entre los choferes responsables del traslado de los productos destinados al intercambio bilateral. “Todos estos aspectos dificultan el acceso de los camiones a la zona primaria de aduana. La falta de gente en migraciones ralentiza todo lo que se refiere al ingreso y egreso de los transportistas en tiempo y forma”, comenta Rodrigo Acebal, presidente de la Cámara del Transporte de Carga y Afines de Paso de Los Libres (Calibre) en la provincia de Corrientes.
– ¿Cuánto hace que tienen estos problemas?
-Hace un año y medio aproximadamente que los choferes de los camiones del lado argentino están padeciendo las consecuencias de la falta de mantenimiento de la ruta y el puente. No se tiene en cuenta que camiones que pesan 45 toneladas y que se encuentran detenidos sobre la banquina durante varias horas destruyen el asfalto por su propio peso y en días lluviosos sucede lo mismo, pero sobre el asfalto. También, los choferes son víctimas de la inseguridad porque a esa altura de la ruta 117 (7 kilómetros previos al cruce de frontera) no hay luminarias y el hecho de que los camiones permanezcan en la oscuridad durante muchas horas los convierte en víctimas de robos. En varias ocasiones, por ejemplo, se han acercado a los choferes unos “trapitos” pero de camiones, que transitan por la ruta en un autito y con una baliza trucha de noche y les han pedido a los choferes dinero a cambio de cuidar el camión. El costo de este “servicio” es entre $300 y $500. Esto ocurre porque hay ausencia policial, y la gendarmería no tiene la responsabilidad de cuidar el costado de una ruta porque está dentro de Cotecar.
– ¿Qué días hay más demora?
-El horario reducido de migraciones los fines de semana genera acumulación de camiones en la ruta y es por este motivo que se supera ampliamente el cupo máximo de recepción e ingreso en el Complejo Terminal de Cargas. Se demora por el trámite de migraciones. Solo tiene dos barreras para ingresar.https://90483ed35f43727a5d461aa4ec83e0d5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
– ¿Cómo es un día de trabajo para los choferes?
-Un camionero se ubica en la fila, por ejemplo, a las 12 de la noche. A las 4 de la mañana comienza lentamente a moverse la fila pero, para esto, es importante siempre tener el camión con el motor encendido para que no se afecte el burro de arranque del vehículo. Así, permanece entre 8 y 9 horas gastando gasoil. Luego cruza el puente internacional e ingresa a Uruguayana recién a las 14 de ese mismo día. Allí, en el Control BR 290 se realiza la primera verificación documental. Los camiones vacíos o que transportan mercadería puerta a puerta son liberados en poco tiempo y pueden seguir su viaje por el país sin necesidad de ingresar al complejo Multilog, que es el puerto seco de Brasil.
– ¿Qué sucede con el resto de los transportistas?
-Aquellos camiones que hacen importación o exportación tienen un plazo de 20 minutos para ingresar a Multilog y se monitorean durante todo el recorrido. Las demoras aproximadas son de 45 minutos para las importaciones y 2.30 horas para las exportaciones.
– ¿Cuáles son los requisitos para ingresar en la Argentina?
-Un PCR negativo, que tiene un valor de 200 reales. Hace unos meses, cuando la Argentina comenzó a exigir este test, se generó un conflicto que ocasionó que el puente permaneciera cerrado durante cuatro días porque exigía que el PCR se realice en Uruguayana (Brasil) debido a que la frontera de Paso de los Libres no cuenta con laboratorios ni infraestructura para hacer este tipo de estudios, en un promedio de 700 PCR diarios; así, los brasileños acercaron sus laboratorios, vieron cómo implementarlo y los resultados están entre las 24 y 48 horas. La modalidad es que un chofer tiene que cruzar primero a Brasil, hacer su PCR y según su resultado podrá retornar a la Argentina; esto genera algunos inconvenientes en cuanto a la demora, y fundamentalmente, en los costos.
– ¿Qué sucede en el puente internacional?
-El Puente Internacional Agustín P. Justo -Getulio Vargas, que une a la localidad argentina de Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil), se encuentra actualmente cerrado para los automóviles particulares pero en temporada de verano transitan entre 4000 y 4500 vehículos por día. El problema yace en el cuello de botella que se produce tanto en la entrada como en la salida, y en la etapa de trámites, sumado a las declaraciones juradas por el tema covid.
Fuente: LA NACIÓN.-















