Documentación Gobierno

AFIP pone en funcionamiento la carta de porte electrónica para controlar el transporte de granos

La documentación digitalizada reemplaza los formularios en formato papel que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país.-

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pone en funcionamiento la carta de porte electrónica. La documentación digitalizada reemplaza los formularios en formato papel que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país.

La herramienta mejora la capacidad de fiscalización estatal de la actividad agrícola y simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado. La normativa sancionada dos meses atrás estableció que la implementación será gradual para facilitar la adecuación de los sistemas. Las modificaciones que hoy entran en vigencia serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector a partir del 1° de noviembre.

La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los ministerios de Seguridad, Transporte y Agricultura. La digitalización representa un hito en la fiscalización del sector agrícola ya que permite al Estado controlar movimientos no registrados. De esta forma será posible limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas.

La normativa que digitaliza el trámite fue sancionada hace dos meses y desde entonces el organismo comenzó a trabajar con los distintos eslabones de la cadena agroindustrial para facilitar la implementación de los cambios. La AFIP respondió más de 800 consultas y mantuvo reuniones virtuales distintas cámaras y asociaciones del sector privado con el objetivo de evacuar sus interrogantes sobre la carta de porte electrónica. Asimismo se acompañó a los desarrolladores de software abocados a la adecuación de los sistemas de las empresas. La AFIP continuará el trabajo coordinado con los actores representativos del sector durante todo el proceso de implementación.

¿Qué es la carta de porte electrónica?

La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.

Fuente: IProfesional.-

MIRA LA VERSION PAPEL

¿Podemos ayudarte?